FC BARCELONA

Dani Alves, ocho años con una alma libre en el vestuario

Dani Alves ha marcado tendencia en el FC Barcelona durante sus ocho años en el vestuario del Barça

Dani Alves, el día de su presentación

Dani Alves, el día de su presentación / sport

Xavier Ortuño

El futbolista brasileño Dani Alves aterrizó en Barcelona el verano de 2008, entró en el club con una losa muy grande, ser el segundo fichaje más caro de la historia, en ese momento, solo por detrás del dineral pagado por Overmars. Fueron 35 millones y medio de euros y como contó el presidente del Sevilla en ese momento, José María del Nido fue: “la cantidad más importante que nunca se ha pagado por un defensa”.

Llegó al Sevilla fruto de una operación con el sello Monchi. Parecía que el Chelsea iba a ser su destino pero al final no hubo acuerdo económico con el club inglés y al año siguiente fichó por el Barça.

Pero para el Barça no fue solo el fichaje de un defensa, Dani era el complemento fantástico del centro del campo del Barça y el plus de sorpresa en el ataque. En total han sido ocho años en los que el dinero que se pagó dejó de recordarse y empezaron a destacar sus combinaciones con Leo Messi o con Xavi, el juego del Barça en los mapas de calor siempre se pintaba más fuerte por la banda derecha. Sin duda reformó la concepción del lateral que se tenía en el Camp Nou. 

Dani Alves no solo ha marcado una época en el lateral del Barça donde ha jugado más de 240 partidos, con alguna excepción en el que se le ubicaba directamente como extremo, sinó que también lo ha hecho fuera del vestuario. Dani Alves ha hablado siempre claro en rueda de prensa y en las redes sociales ha sido sin duda el lugar donde ha mostrado su lado más divertido y también arriesgado, recordamos la reciente aparición con una peluca tras la eliminación de la Champions League. En sus publicaciones siempre se ha mostrado como un defensor absoluto de la libertad de pensamiento y de no guardarse nada. Hemos conocido a un Dani Alves apasionado por la música (tocando la guitarra o el piano en casa de Neymar), con interés en la gastronomía (Fogo es el nombre de su proyecto culinario), solidario (acaba de donar dinero para sufragar 1.000 tratamientos contra la Hepatitis) y sobretodo marcando tendencia en lo que a la moda se refiere (sombreros, zapatos de charol, pases de modelos..). 

Además Dani Alves entre los títulos conseguidos con Brasil, el Sevilla y sumando los de su etapa en el Barça se ha colocado como el tercer fútbolista con más títulos con 32 solo por detrás de Baía (35) y Giggs (36).

  • 5 copas del Rey (4 con el Barça y 1 con el Sevilla)
  • 5 Supercopas de España (4 con el Barça y 1 con el Sevilla)
  • 8 Ligas (todas con el Barça)
  • 3 Champions League (Barça)
  • 1 Mundial sub'20 (Brasil)
  • 2 Copas de la UEFA (Sevilla)
  • 4 Supercopas de Europa (1 con el Sevilla y 3 con el Barça)
  • 1 Copa América (Brasil)
  • 2 Copas Confederaciones (Brasil)
  • 3 Mundial de clubes (Barça)

Ahora todo apunta a que Dani Alves ha decicido dar por cerrada su etapa en el FC Barcelona y viajará a Italia donde seguirá dando fútbol y disfrutando seguro con la moda, una de sus mayores pasiones.