La Premier puede acoger el futuro del internacional blaugrana

Dani Alves, acuerdo muy complicado

El culebrón del futuro de Dani Alves parece llegar a su fin y todo apunta a que está muy lejos del Camp Nou y la Ciutat Esportiva

Tomàs Andreu

Empieza el baile de verdad. Finalizado el mercado invernal y abierto el plazo para negociar con aquellos futbolistas que quedan libres a final de temporada, ha llegado la hora de posicionarse y librar la batalla definitiva. Uno de los jugadores afectados de lleno es Dani Alves. El brasileño finaliza su compromiso el 30 de junio, el Barça no ha dado un paso al frente en su proceso de renovación y son varios los clubs que llevan tiempo acechando al jugador a la espera de recibir el visto bueno para concretar su propuesta de futuro.

El lateral y su agente, Dinorah Santana, proclaman una y otra vez que el interés blaugrana por entablar negociaciones ha sido nulo. No solo no se han sentado en una mesa para negociar ofertas y contraofertas sino que ni tan siquiera, según declaraciones de Dinorah, “he tenido la oportunidad de conocer al presidente Bartomeu”. Una actitud que invita a pensar que el Barça abre sus puertas de par en par para que Alves busque nuevo acomodo la próxima temporada más allá del Camp Nou.

El proceso, sin embargo, contiene matices. Y es que hace unos meses sí que Dani y la fulminada dirección deportiva mantuvieron un intercambio de opiniones para analizar el futuro y las opciones de sellar su continuidad. El internacional brasileño entiende que mantener las condiciones económicas del contrato que ahora expira es poco menos que una utopía. En contrapartida, sí estaría en disposición de aceptar el modelo contractual que se ha aplicado estas últimas temporadas en el capítulo de renovaciones de otros compañeros. Es decir, adecuar una relativa rebaja económica en la ficha a percibir y prolongar el contrato una temporada más. Alves aceptaría estos términos si la propuesta del Barça abarcara un mínimo de tres temporadas. El club blaugrana está al corriente de los deseos del futbolista. Sabe que su prioridad siempre ha sido continuar en la plantilla blaugrana, aunque no a cualquier precio.

En los últimos días se han precipitado los acontecimientos. Las declaraciones han proliferado y la sensación generalizada es que el futuro del defensa brasileño está lejos del Camp Nou. La remodelada estructura deportiva marca distancias y no se pronuncia mientras Dani y su agente repiten que las negociaciones para abordar la renovación son inexistentes.

El escenario sufrirá un vuelco más que notable a partir de la próxima semana, ya que se incorporan nuevos actores. De entrada, el Manchester United, un club que siempre ha mostrado interés en Alves, ha movido ficha de forma importante. Dinorah se desplazará hasta Manchester para conocer de primera mano el interés real del United.

Louis van Gaal quiere a Dani a su lado y, según ha recogido la prensa inglesa, habría prometido un contrato superior a una temporada y unas condiciones económicas muy similares a las que mantiene  el jugador en el Barça.

Ha sido el propio futbolista quien ha dejado entrever en más de una ocasión que una vez abandone el Camp Nou su próximo reto debería estar en la Premier inglesa.

Dinorah se reunirá con los ejecutivos del Manchester, aunque en principio no es el único club de la Premier que quiere contactar con el lateral durante su estancia inglesa. Pese a la discreción que rodea al futuro de Alves, en Inglaterra dan por hecho que Arsenal y algún club más de Londres también han pedido cita con la representante del futbolista para intentar sumarse a la puja. 

Las puertas del Barça no están cerradas pero la callada por respuesta ha sido más que significativa. Alves no está solo en su batalla por doblegar la resistencia de la junta directiva. Luis Enrique no cesa de elogiar la actitud y el rendimiento de Dani Alves dentro y fuera de los terrenos de juego. De hecho, a todo aquel que quiere escucharle le ha mostrado los datos del rendimiento individualizado del futbolista. Son ejemplares tanto a nivel físico como de incidencia en el modelo de juego del equipo. Pero no han sido argumentos suficientes para convencer al antiguo director deportivo, Andoni Zubizarreta, y al presidente Bartomeu para que el Barça formalice una oferta de renovación que pueda ser discutida sobre la mesa.

Alves se ha cansado de esperar y ha retirado la prioridad absoluta al Barça. Es el momento de saber cómo y cuánto valora el mercado las prestaciones del todavía futbolista blaugrana. La próxima semana, Van Gaal y su Manchester intentarán seducir a Dinorah. Será la primera propuesta concreta, aunque con toda seguridad no será la única.