El lobby del Barça mantiene línea directa con el crack

Cury, conexión azulgrana con Neymar

Neymar da Silva ha reestructurado su entorno más cercano facilitando la incorporación de jóvenes ejecutivos de su plena confianza

Joaquim Piera

El nuevo equilibrio de poderes reina en el entorno de Neymar. Las dudas sobre su futuro se disiparon cuando confirmó que se quedaba en el Santos FC hasta la finalización del Mundial 2014. En el momento en que estampó la firma en el contrato, un escenario, hasta entonces inédito, se abrió para la estrella del fútbol brasileño. Florentino Pérez desapareció de un plumazo y aquellos que fueron aliados del presidente blanco, como el representante Wagner Ribeiro o Ronaldo, que le gestiona sus derechos de imagen, han tenido que resituarse a la carrera. Alguno, como el caso del propio Ribeiro, se movió tanto, que está a punto de no salir en la nueva fotografía. Su futuro cuelga de un hilo. Tras meses de turbulencias y presiones, dos nombres salen reforzados: Neymar padre, que se ha demostrado que no era un títere como algunos señalaban, y el presidente del Santos, Luis Álvaro de Oliveira, que ha sido capaz de ofrecer las condiciones económicas y deportivas para retener a su estrella.

El matrimonio Neymar¿Santos se ha fortalecido. Las concesiones económicas del club brasileño no cambian la naturaleza de una relación que se fundamenta en un pacto firmado en verano de 2010. En contrapartida a la oferta del Chelsea, el Santos le ofreció un plan de carrera, que consistía en un apoyo multidisciplinar, con el objetivo de perfilar los aspectos que podían ayudarle a ser un número uno mundial. La estructura que montó el Santos ha resultado un instrumento perfecto para la evolución y estabilidad del futbolista. Neymar confía plenamente y continúa apoyándose en el grupo de profesionales que trabajan a su lado ya hace más de un año. Siempre con la supervisión de Neymar padre, el `Mohicano¿ ha encontrado un escenario en el que se siente plenamente feliz y realizado.

En este contexto, el Barça ha montado un lobby más eficiente y menos ruidoso que el organizado por el Real Madrid. Hay diálogo entre las cúpulas de los dos clubes, y, paralelamente, el club blaugrana ya tiene un interlocutor que ha sabido ganarse la confianza de Neymar padre. Todo está en orden para que Neymar concrete el salto al Camp Nou a su debido tiempo.

Eduardo Musa, su sombra

En agosto de 2010, Neymar firmó su primer contrato galáctico tras rechazar una oferta del Chelsea. El Santos creó un departamento de gestión de carrera para dar apoyo global al jugador. El gerente de nuevos negocios, Eduardo Musa, fue designado para orientar y cuidar de su imagen. Desde entonces, se convirtió en su sombra. El joven ejecutivo lo asesora y se encarga de administrar su agenda de compromisos fuera del campo, del contacto con patrocinadores y medios de comunicación, acompaña siempre al jugador incluso en los partidos de la `seleçao¿ o las visitas con el fonoaudiólogo y el psicólogo.

André Cury, su conexión blaugrana

El representante brasileño es un hombre de plena confianza del presidente del Barça, Sandro Rosell. Ambos mantienen amistad desde la etapa en que el ahora dirigente blaugrana era ejecutivo de Nike y se estableció en Río de Janeiro. Cury se ha convertido en una extensión del presidente barcelonista en los contactos con Neymar para frenar su fichaje por el Real Madrid.

El agente ha sido `el hombre de Rosell¿, manteniendo línea abierta y directa con el padre del jugador. De hecho, la relación es tan buena que se ha llegado a publicar que Cury podría asumir el papel de Wagner Ribeiro como representante del jugador, algo que está descartado.

Ronaldo, su aliado comercial

Por indicación de Wagner Ribeiro, la empresa de marketing deportivo 9ine, de la cual Ronaldo es socio, gestiona desde abril los contratos de publicidad del jugador. Neymar es un valor al alza en el prominente mercado brasileño y según los expertos tiene potencial para llegar a facturar 30 millones de euros anuales. El `Fenómeno¿, aliado de Florentino, hizo lobby para que se fuese al Madrid. Al ver que la negociación no se concretaba, Ronaldo frenó sus pareceres públicos. No forma parte del círculo íntimo y su influencia queda limitada a las cuestiones de márketing y publicidad.

José Berenguer, asesor fiscal

El plan de carrera que el Santos ofreció en verano de 2010 a Neymar incluía también orientación financiera. El club puso al servicio de la familia del jugador integrantes del Grupo Guía, un consejo que reúne a altos ejecutivos santistas que asesoran al presidente del club. Uno de sus miembros es José Berenguer, vicepresidente del Banco Santander en Brasi. Se entienden a las mil maravillas y ambos han tejido una buena amistad. n

nia del jugador. Fue él, en primera persona, quien fue capaz de convencer al jugador y a su padre que desestimaran la oferta del Madrid. Contraatacó con un nuevo contrato que incluía la carta de libertad tras el Mundial 2014. Tiene una fuerte influencia sobre Neymar, a quien trata prácticamente como un hijo. Con el padre del jugador siempre ha habido sintonía, con un diálogo directo y fluente. La relación es de amistad y de Oliveira es como uno más de la familia.