Efemérides señalada

Se cumplen 84 años de la muerte del padre del barcelonismo

Un 30 de julio de 1930, Joan Gamper acababa con su vida en medio de una depresión, un final trágico para el 'alma mater' del Barça que conmocionó a la ciudad

La tumba de la familia Gamper, en Montjuïc, se llena de flores cada 30 de julio

La tumba de la familia Gamper, en Montjuïc, se llena de flores cada 30 de julio / sport

Esther Blasco

Hans Gamper tenía 22 años cuando llegó a Barcelona procedente de su Suiza natal. Su entusiasmo por el deporte y su carácter afable y emprendedor le llevaron no solo a adaptarse en tiempo récord a la ciudad sino a impulsar la fundación del Club Football of Barcelona, club que más tarde pasaría a conocerse como FC Barcelona. 

Este miércoles se cumplen 84 años de la trágica muerte del fundador del barcelonismo, cuando apenas contaba con 52 años. El suizo de nacimiento y catalán de corazón se suicidó en su piso de Barcelona, inmerso en una depresión provocada por el crack de la bolsa del 29, cuando se arruinó por completo, y por la prohibición de ejercer cualquier actividad relacionada con el Barça que le había impuesto Primo de Rivera años atrás.

Gamper no solo había sido el fundador de la institución, sino que también fue un jugador destacado (entre 1899-1903), presidente durante cinco períodos distintos (entre 1908-1925) y uno de los impulsores económicos del campo de les Corts, para el que donó 1 millón de pesetas de la época.

Su repentina pérdida conmocionó a la ciudad de Barcelona. Gamper no solo había fundado el que hoy en día es el mejor embajador de la ciudad en el mundo, sino que le dotó de una pátina de catalanidad que hoy en día perdura y es una de las señas de identidad del club.   

Precisamente su papel como defensor del nacionalismo catalán lo convirtió en el objetivo de la ira del dictador Primo de Rivera y del gobernador civil Milans del Bosch, que lo acusaron de instigar el abucheo al himno español en el campo azulgrana, una reacción del público que provocó el exilio de Gamper y una clausura del estadio de tres meses.