fc barcelona

Se cumplen 65 años del debut de Kubala con el FC Barcelona

Fue en Les Corts, el 12 de octubre de 1950. Kubala sorprendió con su físico y su juego a la afición del FC Barcelona en un amistoso contra Osasuna (4-0)

Esta es el acta del partido en el que debutó Kubala y que se conserva en el Centre d'Estudis i Documentació del FC Barcelona

Esta es el acta del partido en el que debutó Kubala y que se conserva en el Centre d'Estudis i Documentació del FC Barcelona / sport

david salinas

Este lunes se cumplen 65 años del debut de Ladislao Kubala con el FC Barcelona. Debut oficioso, que no oficial. La presentación tuvo lugar el jueves 12 de octubre de 1950, en Les Corts y contra Osasuna. Ganó el Barça 4-0.

Laszi había firmado el 15 de junio de 1950, pero no podía jugar por temas burocráticos. De todas formas, en Barcelona se hablaba ya del fenómeno y había muchas ganas de verle jugar.

Al ser un partido de carácter amistoso, la prensa de la época no dedicó mucho espacio al duelo de Les Corts. Sin embargo, ya pudieron leerse los primeros elogios hacia el húngaro.

Un ejemplo lo encontramos en el semanario Vida Deportiva: "Kubala sirvió en bandeja un balón que se convirtió en uno de los mejores goles de la tarde". O "Kubala prodigó el dribbling en marcha atrás, de tremenda eficacia".

El Barça alineó esa tarde a Velasco; <strong>Torra</strong> (Sagrera), Curta, Pedrín; Brugué (Biosca) (Serratusell), Abella (Segarra); Cánovas, Escudero, Aloy, Kubala y Nicolau. Capitaneó al equipo Curta y los goles llevaron la firma de Escudero (25 y 64), Kubala (35) y Aloy (78).

Kubala seguiría jugando partidos amistosos y marcando goles, pero tuvo que esperar hasta el 29 de abril de 1951 para poder alinearse en un partido oficial. Fue en Nervión, contra el Sevilla (1-2) en partido correspondiente a los octavos (ida) de la Copa. Ese día el once culé lo integraron Ramallets; Calvet, Biosca, Segarra; Gonzalvo III, Seguer; Basora, Kubala, César, Aldecoa y Nicolau.

A partir de entonces, el FC Barcelona dio un salto de calidad. Subió el nivel. Así, en el siguiente ejercicio, 1951-52, el equipo brilló con luz propia. Fue la histórica temporada de las Cinco Copas. Las botas del crack se exhiben gracias a Dani Crespo en el restaurante de Fermí Puig.

Había empezado la cuenta atrás para el mítico campo de Les Corts, inaugurado en 1922. Kubala, junto al resto de sus compañeros, hizo que aquella mítica catedral del fútbol quedara pequeña. Fue poco después cuando empezó a gestarse el levantamiento del Camp Nou.