Las negociaciones avanzan

Cumbre Santos-Barça por Neymar

Se acerca el día D en la 'operación Neymar', según las previsiones del Barça satisfecho porque el calendario de negociaciones se cumple a rajatabla 

Joaquim Piera | Sao Paulo

El Santos FC y el FC Barcelona volverán a verse las caras hoy para hablar de Neymar. El director de fútbol blaugrana, Raül Sanllehí, acompañado de los dos agentes barcelonistas en Brasil, André Cury y Marquinhos Malaquías, se sentarán con el presidente santista, Odilio Rodrigues, y un directivo de su máxima confianza, Pedro Luiz Nunes Conceiçao. La reunión, en principio, se realizará en la ciudad de Santos, aunque también podría trasladarse a Sao Paulo.

Será la continuación del encuentro que las partes mantuvieron en la madrugada del pasado jueves: según ha podido saber SPORT, el padre del jugador, sus representantes y Odilio Rodrigues se reunieron con Sanllehí en la casa que Neymar tiene en la localidad de Guaruja.

Hay moderado optimismo en la delegación blaugrana. La posibilidad que la reunión termine ya en un acuerdo entre los clubes no está descartada, lo que representaría la antesala del fichaje del crack brasileño. Hoy puede ser el día D, pero nadie descarta que sea el primero de varios. La situación de inferioridad de los brasileños, que saben que Neymar solo quiere ir al Barça, acelerará, sin duda, las negociaciones.

Con casi cualquier otro jugador, el 'sí' del Santos implicaría que el jugador está fichado. Con Neymar no. En este caso, sería un entente casi definitivo, ya que faltaría el trámite de informar a los dos grupos de inversión que comparten sus derechos económicos: DIS (un 40%), con quien el club paulista no mantiene relaciones tras la polémica salida de Paulo Henrique Ganso al Sao Paulo FC; y TEISA (un 5%), que son personas muy cercanas a la actual directiva santista y con quien el Barça ni entrará en contacto.

Los negociadores del Barça pasaron el fin de semana en el litoral de Santos esperando una llamada del club brasileño. Al final, como era lógico, se pospuso la reunión hasta la finalización del Paulista. De momento, el 'timing' de los contactos se está realizando según lo previsto. Con Neymar no solo hay un acuerdo, sino que el padre del jugador intentará mediar, si es necesario, con el Santos.

El punto de partida del encuentro de hoy son los 17 millones de euros que Sandro Rosell ofreció a su homónimo Odilio Rodrigues en Madrid. El Santos encuentra esta cantidad insuficiente: habrá una contrapropuesta, pero lo cierto, es que su margen de maniobra es reducido.

Como explicó en su edición de ayer SPORT, la lógica negociadora del Barça se fundamenta en dividir la cláusula de rescisión de Neymar, que es de 65 millones, por los tres años de duración de su actual contrato. Como ahora solo falta uno para su finalización, el precio justo rondaría a los 21,6 millones de euros, cantidad que tendría que repartirse las tres partes que detienen los derechos económicos. Estos valores causan alarma a la 'torcida' santista, que no entiende que el Sao Paulo vendiese hace un año Lucas Moura al PSG por 42 millones de euros. Pero las comparaciones no proceden, porque a Neymar le queda únicamente un año de contrato.

Agentes brasileños que representan a jugadores de primera línea consultados por SPORT coincidieron en sus puntos de vista. "El Santos tiene todas las perder, está en una situación de inferioridad porque el futbolista puede firmar con quien quiera en enero", señalaron.