FC BARCELONA - FICHAJES

Cumbre por Marquinhos

Comienzan los movimientos serios de mercado y el principal objetivo es atar a un central. Marquinhos se ha convertido en prioridad, pero toda la operación dependerá de si el PSG se abre a negociar su venta

Marquinhos se plantea salir del PSG

Marquinhos se plantea salir del PSG / sport

Lluís Miguelsanz

El Barça ha puesto ya su maquinaria en marcha para reforzar la plantilla de cara a la próxima temporada. A pesar de la última crisis de juego, los técnicos creen que este equipo solo necesita algunos retoques, pero de mucha calidad y la prioridad absoluta es la defensa y, en concreto, la posición de central. Tras muchos meses de análisis, el club se ha marcado el objetivo de intentar el fichaje de Marquinhos (PSG) y hace unos días se celebró una cumbre en Barcelona con los agentes del futbolista para dar oficialidad al interés azulgrana y explorar las vías de un posible acuerdo.

Viaje a barcelona. El Barcelona mantiene muy buenos contactos con el representante del futbolista, Giuliano Bertolucci, por negociaciones anteriores, pero en esta ocasión también estuvo su hermano, Luan Aóas, que vive con Marquinhos en París. Los dos han mantenido contactos con algunos clubs como el Chelsea y Manchester City, aunque la clara prioridad del futbolista –si sale del PSG– es jugar en el Barça. Las dos partes analizaron la situación y parece que el contrato del futbolista no sería escollo a pesar de que tiene una ficha alta en el PSG, pero su salida del club parisino se antoja más complicada. Y, ahí, el futbolista debería tener un papel fundamental para vestir, de una vez por todas, la camiseta azulgrana.

Bertolucci ya advirtió hace unas semanas que Marquinhos no estaba a gusto en el PSG porque no tiene minutos. Laurent Blanc le ha relegado al banquillo y solo le ha acabado encontrando acomodo como lateral en los últimos partidos de la temporada. Bertolucci fue muy tajante en su momento. “Si la situación de Marquinhos no cambia, pedirá irse”.

Y esa es la clave de todo el asunto. El Barça ya ha comunicado a su entorno más cercano que quieren ficharle y que están dispuestos a pagar una cantidad superior a los 30 millones de euros, pero debe ser el propio jugador el que encuentre una salida amistosa del PSG. El club francés ha dejado claro que Marquinhos no está en venta porque es un futbolista de futuro y el Barça mantiene muy buenas relaciones con la entidad francesa. Si el jugador pusiese de su parte, las negociaciones podrían desbloquearse de forma satisfactoria. El PSG, además, considera que sería muy mala estrategia reforzar a un rival directo para la Champions, pero igual no le queda más remedio.

El Barça es consciente de que Marquinhos dispone de ofertas económicas y deportivas importantes desde la Premier League. El Chelsea es el equipo que más está apretando a su entorno, pero Marquinhos no ha querido dar un paso sin conocer las intenciones del Barça. Ahora ya sabe que le quieren y el futbolista tiene muy claro que es su mejor opción. Le encanta la liga española y la ciudad de Barcelona. Además, entiende que podría disponer de muchos más minutos que en el PSG dada su polivalencia. Puede jugar como central zurdo, pero también como lateral y el Barça va a remodelar su parcela defensiva este mismo verano.

A partir de ahora, las negociaciones podrían intensificarse para llegar a un acuerdo a finales de temporada. Ninguna de las partes tiene prisa y esperan llevar el tema con el máximo sigilo. Saben que el ruido no ayudará en nada a esta operación, que ahora está totalmente en manos del PSG. En todo caso, el Barça desea conocer lo más pronto posible si su fichaje es posible. Si el PSG se cierra en banda y queda el tema bloqueado, el club agilizará otra alternativa, pero el mercado de centrales de calidad anda escaso y la competencia es muy dura.