FC BARCELONA

¡Cuatro partidos de sanción a Piqué!

El Comité de Competición ha sancionado con cuatro partidos a Gerard Piqué por la expulsión que recibió el central del FC Barcelona durante el partido de vuelta de la Supercopa de España

Miki Soria

No ha habido sorpresa de última hora. Los insultos que, según el acta de Velasco Carballo, realizó Gerard Piqué a uno de los árbitros asistentes durante el FC Barcelona-Athletic de la vuelta de la Supercopa de España ("Me cago en tu puta madre") le han acarreado cuatro partidos de sanción al central catalán, así como una multa de 1.400 euros al club, y de 3.005 euros al propio jugador

Recurso inútil

La resolución, publicada por la Real Federación Española de Fútbol, deja por los suelos los argumentos utilizados por el FC Barcelona para defender la acción del jugador. 

En primer lugar, porque el Barça envió las alegaciones al Comité de Competición, cuando en los partidos de Supercopa, el encargado de tomar decisiones no es ese órgano, sino el Juez Único de Competición.

En segundo lugar, porque para el Juez Único, el "FC Barcelona trata de negar la evidencia con endebles argumentos sobre la literalidad de la frase". El club azulgrana argumentó que la expresión utilizada por Piqué es "una expresión muy típica catalana" para "dar más énfasis a la frase anterior para expresar disconformidad o enfado", que el jugador habría 'castellanizado'. Piqué habría dicho "la puta madre", que sería una traducción del catalán "la puta mare". 

Argumentos pobres para el Juez Único, puesto que el artículo 94 que se le aplica al futbolista establece que no sólo son sancionables los insultos, sino también las "ofensas verbales y actitudes injuriosas" hacia los colegiados, que sí se pueden apreciar en la actitud de Piqué.

No sirvieron las disculpas que pidió Piqué por su actuación a través de Twitter. En su escrito, Piqué pidió perdón "porque la actitud con la que protesté al linier no fue correcta. Era un partido de gran tensión en el que nos jugábamos mucho. Sin embargo, en ningún momento empleé ningún tipo de insulto hacia su persona".

Diez días para recurrir

El Barça dispone ahora de 10 días hábiles para recurrir la sanción al Comité de Apelación y evitar que Gerard Piqué se pierda los próximos cuatro partidos de Liga (Athletic, Málaga, Atlético de Madrid y Levante).