El futbolista está cada vez más cerca del Camp Nou

Cuatro millones separan al Barça de Jordi Alba

Las diferencias entre ambos clubs rondarían los cuatros millones de euros en cuanto al fijo y mucho menos en variables

T. Andreu

Poco a poco las piezas del puzzle Jordi Alba empiezan a encajar en su sitio. El proceso ha sido lento y ha requerido más negociaciones de las esperadas durante varios meses, pero al final todo hace indicar que el defensa internacional se convertirá en el primer fichaje del Barça 2012-13 comandado por Tito Vilanova.

En las últimas horas se han precipitado los acontecimientos. Conscientes del retorno del presidente del Valencia, Manuel Llorente, ambos clubs han acelerado los trámites para encarar la recta final del traspaso. Ayer desde el entorno de las dos entidades y del propio jugador se llegó a admitir que las diferencias no son tan importantes como se había insinuado en los medios de comunicación. Un mensaje de lo más optimista encaminado a mostrar la voluntad por concretar la operación en cuestión de días y, a ser posible, antes de que España empiece a rodar en la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

Parece difícil tanta rapidez, pero la agenda valencianista está que arde. Para el martes está previsto que el nuevo técnico Mauricio Pellegrino se presente de forma oficial y tome la palabra por primera vez. Será un momento óptimo para aclarar dudas y conocer el estado real sobre todo lo que rodea a Jordi Alba y a posibles entradas y salidas en el vestuario valencianista.

El siguiente paso ya debería ser de mayor calibre e implicaría unas negociaciones cara a cara entre interlocutores con el peso suficiente para limar diferencias y cerrar el traspaso. En este sentido se estaría filtrando la voluntad del Valencia por recibir a una delegación blaugrana. Los puntos de partida reflejarían unas diferencias de entre tres y cuatro millones de euros en el capítulo de fijos más pequeñas discrepancias en el apartado de variables. La pelea todavía está en lo alto y nadie quiere dar su brazo a torcer, pero no parecen cantidades suficientes como para abortar una operación de tal magnitud. Al final, el retorno de Alba a la disciplina culé podría quedar tasado en una cifra cercana a los 12 millones de euros.

A la espera del discurso del nuevo entrenador, el club trabaja a todo ritmo en la remodelación de su plantilla. Hace solo unos días, el director deportivo reconocía en una conversación con los periodistas que el interés del Barça por el defensa estaba ahí. Tras varios meses de negaciones era un primer paso. Pero Braulio, a su manera, también ha sido un factor clave en toda la operación. Y es que desde hace meses ha iniciado su particular selección de candidatos para solventar la más que probable vacante en la banda izquierda. Hace días que se repiten varios nombres como posibles sustitutos, aunque parece que el director deportivo ha culminado con éxito su particular cásting y ya habría apalabrado la firma de un lateral latinoamericano. Vía libre para que Alba cambie de club.