HISTORIA SPORT

Cuando Sandro Rosell "El Fletxa" era compañero de equipo de Lucendo en Andorra

La historia del fútbol nos presenta historias realmente muy curiosas y esta es una de ellas

Sandro Rosell en un partido del año 1998 cuando jugaba en el CE Principat

Sandro Rosell en un partido del año 1998 cuando jugaba en el CE Principat / sport

Josep Capdevila

El 22 de julio de 1997 se jugó en Andorra un partido de clasificación para la UEFA. El encuentro lo dirigió un colegiado muy famoso, Pierluigi Collina. Pero el acta del mismo, publicada en su cuenta de Twitter por @anituarco , el historiador y escritor barcelonista Ángel Iturriaga, nos reflejo otro dato curioso: Ese partido, en el equipo del CE Principat lo jugaron un tal Sandro, como titular y un tal Lucendo, suplente.

El tal Sandro era Sandro Rosell, conocido por sus compañeros como "El Fletxa". Sandro había jugado en el equipo de la Seu d'Urgell cuando hizo el servicio militar e hizo amistad con Andrés Ramos, centrocampista del CE Principat. Y él fue quien le propuso al que posteriormente sería presidente del FC Barcelona, que jugase algunos partidos con el equipo. La historia ya es conocida y de la misma contaba algunos detalles el propio Ramos en un artículo publicado en el 'Diari d'Andorra' el 17 de junio del 2010, cuando Rosell fue proclamado presidente del Barça. Ramos explica en ese artículo, por ejemplo, que "Subía de Barcelona y siempre que subía llevaba material de Nike. Era un delantero que jugaba muy bien de espaldas, es decir, un tipo Patrick Kluivert".

Y, como decíamos, en el mismo equipo jugaba Jesús Julián Lucendo Heredia. A Lucendo le conocimos un 2 de septiembre de 1990, cuando por sorpresa, y en una de sus decisiones inexplicables, Johan Cruyff le puso como titular en el partido de Liga contra el Valladolid. Fue su primer partido con la camiseta del primer equipo del Barça. El primero, y el último. A partir de ahí, pasó por el Linense o el Cartagena, pero la mayor parte de su carrera discurrió en su Andorra natal. Con la selección andorrana jugó 27 partidos. Jugaba en el FC Andorra, pero ese club le cedía al CE Principat.

La suma de las dos historias es la que hizo que Sandro Rosell, 13 años después presidente del FC Barcelona y Lucendo, 7 años antes jugador del primer equipo del Barça por un día, se encontraran jugando juntos en un equipo andorrano. En el mismo artículo antes citado del "Diari d'Andorra", Lucendo habla sobre Sandro Rosell. "Era un jugador muy sociable. Le gustaba hacer piña. Tuvimos la oportunidad de vivir una gran experiencia".