La Fiorentina no dejará marchar al colombiano por menos de 30 millones

Cuadrado sería el sustituto ideal de Alves... pero es caro

Para el sistema de juego del Barça, es obligado que los dos laterales tengan un perfil marcadamente ofensivo 

David Rubio

Apesar de que a Dani Alves aún le quedarían dos temporadas de contrato según el club (una según sus representantes), el Barça trabaja con la posibilidad de que el brasileño se marche el próximo verano y por ello lleva toda la temporada buscando posibles fichajes con un perfil muy similar al del exsevillista.

Al igual que en los casos del portero y del central, la dirección deportiva ha trazado un perfil de lo que necesitaría el equipo para sustituir a Alves y, a partir de ahí, ha iniciado una búsqueda que ya ha dado sus frutos. El objetivo sería incorporar a un futbolista de plenas garantías con experiencia en el fútbol europeo, con capacidad para subir la banda sin descanso y con mejores prestaciones defensivas que el de Juazeiro. Si a ello añadimos que no es la gran prioridad a nivel de refuerzos y que, por ello, no se puede tirar la casa por la ventana, es fácil entender que será una operación muy complicada.

Entre los candidatos, hay uno que sobresale por encima de todos, el colombiano Juan Guillermo Cuadrado, con contrato con la Fiorentina hasta junio de 2015.

El problema es que la mitad de los derechos sobre 'La Vespa' (apodo que han puesto sus compañeros de equipo por su velocidad) corresponden al 'Grupo Pozzo' de su exequipo Udinese, que está negociando su venta definitiva a la Fiore por 15 millones de euros. Es decir, que si esa operación llega a buen puerto, el club 'viola' exigiría al menos 30 millones por el lateral, una cifra fuera de marcado para lo que estaría dispuesto a pagar el Barça por un lateral derecho... aunque Dani Alves, fichado en 2008 del Sevilla, ha salido al final por 35,5 contando los 'bonus'.

A sus 25 años, Cuadrado es uno de los mejores carrileros del planeta. Empezó su carrera en el Atlético Uraba, donde actuaba como extremo derecho, aunque poco a poco fue retrasando su posición hasta actuar como interior derecho. Tras una temporada en el Independiente de Medellín, en 2009 fichó por el Udinese, donde solo jugó dos campañas antes de salir cedido al Lecce en la 2011/12 y a la Fiorentina en la siguiente. El pasado verano, la entidad florentina adquirió la mitad del pase del colombiano y ahora trabaja para comprarlo en su totalidad.

Se seguirá trabajando en la 'opción Cuadrado', aunque hay otras alternativas. El club cree que la Serie A es el mejor escenario para encontrar carrileros con buenas prestaciones defensivas y ahí surge otro colombiano, Camilo Zúñiga, que renovó el pasado mes de noviembre con el Nápoles hasta junio de 2018. Saldría bastante más barato, pero no termina de convencer. n