Cuando la Fiorentina tenga el 100% de los derechos

Cuadrado: operación en marcha

El lateral colombiano y el Barça ya tienen un acuerdo y solo falta que el club azulgrana y la Fiorentina concreten el traspaso 

Dídac Peyret

El fichaje de Juan Guillermo Cuadrado por el FC Barcelona podría acelerarse la próxima semana. Hasta ahora la operación era particularmente compleja por los derechos del futbolista (un 50% pertenecía al Udinese y el otro 50% era de la Fiorentina). En los últimos días, sin embargo, la situación se ha desbloqueado.

El motivo es que está muy cerca de producirse un acuerdo entre los dos conjuntos por el internacional colombiano. La Fiorentina desembolsará 11 millones de euros y, además, ambos clubs compartirán los derechos de los jóvenes Khoums El Hadji Babacar y Federico Bernardeschi. 

Una vez tenga el cien por cien de los derechos del colombiano, se espera que la semana que viene la Fiorentina ya negocie con el Barça.

El movimiento del conjunto italiano hay que entenderlo como parte del proceso para un futuro traspaso, pues su intención es vender al futbolista por un precio superior al total del montante con el Udinese. En este sentido, hay que recordar que en su día la Fiorentina ya pagó 7 millones por la mitad de los derechos del futbolista. A los que ahora hay que sumar 11 más. Un total de 18 millones que hacen impensable que el lateral se marche por menos de 25 millones. 

Cuadrado es una de las peticiones de Luis Enrique. Un jugador que vendría a llenar el hueco de Alves, un futbolista que tiene un pie fuera del Barcelona y que podría entrar en la operación de Marquinhos. El Barcelona ya ha llegado a un acuerdo con el PSG, pero todo está pendiente de que Alves acepte ser moneda de cambio. Ambos clubs han acordado durante las negociaciones valorar al lateral brasileño por 12 millones. Por lo que el club azulgrana estaría dispuesto a desembolsar 25 kilos por el central más el pase de Alves para un montante total de 37 millones. 

El club azulgrana maneja un escenario sin Alves, así que el fichaje de Cuadrado es una prioridad. Del colombiano gusta su gran despliegue físico y recuerda en este sentido al perfil de Alves. En la Fiorentina se ha convertido en una de las referencias del equipo, sobre todo por su capacidad de desborde, pues no hay otro futbolista tan explosivo en el conjunto italiano. 

Tanto es así que en el conjunto italiano lo han usado sobre todo en la recta final del curso más como extremo que como lateral. Ahí existen, precisamente, algunas de las dudas sobre su fichaje, pues se trata de un futbolista con mucho más talento ofensivo que defensivo, y con algunos problemas en el juego aéreo.

En el Barcelona, además, se encontraría con un contexto distinto, ya que cuando ha ocupado posiciones más defensivas lo ha hecho más como carrilero que como lateral en una defensa de cinco hombres, un planteamiento más frecuente en el Calcio que en la Liga. 

Con Luis Enrique debería familiarizarse con una línea de cuatro y menos espacios para desarrollar su juego. El colombiano es consciente de las dificultades pero está muy ilusionado con la posibilidad de recalar en uno de los equipos punteros de Europa tras su etapa en la liga italiana. Es más el Barcelona ya tiene el ‘OK’ del futbolista y la operación está ya solo pendiente de que el Barcelona y la Fiorentina lleguen a un acuerdo. El colombiano se encuentra concentrado con su selección preparando ya la cita mundialista a la espera de noticias.

Otros clubs como el Arsenal también han mostrado interés por el colombiano, pero el jugador siempre se ha mostrado más partidario de la opción del Barcelona. Más aún, a sabiendas de que Alves tiene muchos números de irse. Cuadrado debería, entonces, competir con Montoya por un sitio en el lateral derecho del equipo. El colombiano deberá aclimatarse a un estilo de fútbol distinto, pero su talento físico y desborde convencen a los técnicos, que están convencidos de que se trata de una pieza única en el mercado que puede ofrecer cosas parecidas a las que ha dado Alves en sus mejores días en el club.