Cuadrado, el niño que se enamoró del Barça de Ronaldinho

Que el colombiano tenga como prioridad vestir de azulgrana este verano encuentra una de sus razones en su infancia cautivada por el equipo de Ronnie

Ronaldinho deslumbró al Cuadrado cuando era un niño

Ronaldinho deslumbró al Cuadrado cuando era un niño / sport

Ramiro Martín

La preferencia de Juan Guillermo Cuadrado es el Barça. El jugador ve con más agrado recalar en el Camp Nou que cualquiera de los otros aspirantes. Se identifica con el juego y defiende, como hizo durante el Mundial, que los equipos deben respetar su identidad. Existe, sin embargo, una hilo invisible que une al talentoso colombiano con el Barça: sus recuerdos de la infancia, disfrutando por televisión del Barça de Ronaldinho, a quien intentaba imitar en sus primeros pasos como delantero, antes de que Nélson Gallego, célebre cazatalentos colombiano, le sugiriese que podía dar más si retrasaba su posición. 

Para Cuadrado, el Barça es, entre muchas otras cosas, aquello que le conecta con el placer y la dureza de una infancia difícil pero  llena de amigos y de fútbol. “Ronaldinho era mi inspiración cuando niño. Intentaba imitar lo que hacía”, explica. De aquí que lleve todavía hoy el cartel de ‘jugador de estilo brasileño’. “Realmente no sé cuán brasileño es mi juego. Es algo innato”, explica. Su juego, talentoso y anárquico, cautivó a Diego Maradona, quien desde su programa en la televisión venezolana durante el Mundial, le definió diciendo que “nadie sabe dónde juega, en qué posición: aparece y sorprende por cualquier lugar del campo”. En Italia, en cambio, prefieren destacar su capacidad para abarcar todo el medio del campo con un despliegue físico admirable. Los ‘tifosi’ de la ‘Fiore’ le llaman ‘la vespa’.

Nacido en 1988, el ‘cortico’, como le decían a Cuadrado sus amigos, por su baja estatura, vivió su infancia en Necoclí, donde a los cuatro años presenció el asesinato de su padre, en su propia casa, durante los años de plomo de la década de 1990 en Urabá, una de las zonas más castigadas por la guerrilla urbana. 

La tragedia le marcó para siempre y le forjó una fuerte personalidad. En el campo de La Batea comenzó a jugar al fútbol, pero se topó con el Barça de Ronaldinho en la televisión en sus primeros pasos en el Club Atlético Urabá, donde transcurrieron sus primeros años de formación hasta que partió hacia Cali y luego a Medellín, donde Gallego se hizo cargo de su formación y se convirtió en casi un padre para quien hoy en Colombia también es conocido como ‘Cuadradinho’. 

Fue en los años previos a su debut en Primer cuando Cuadrado quedó prendado del Barça de Rijkaard, aquel que devolvió al club a lo más alto con dos ligas y una Champions. Desde entonces, Cuadrado relaciona el Barça con aquel equipo y se siente identificado con el juego. Será tarea de Andoni Zubizarreta jugar esa carta esta semana, cuando el Barça prepare una oferta para ganar la puja en la que se ha convertido el fichaje de ‘la vespa’.

Cuadrado está gastando sus últimos días de vacaciones, entre viajes a Miami y cenas solidarias a beneficio de los niños de Necoclí, su tierra natal. Tras acabar el Mundial, mantiene contacto diario con su representante, quien le tiene al tanto del avance de una negociaciones en las que él tiene una preferencia: el Barça.