Le da un voto de confianza

Cruyff: "¿Tata? No le conozco, pero ni Rijkaard ni Pep habían ganado nada"

Johan no dudó en reconocer que desconocía la trayectoria del nuevo técnico azulgrana durante el tradicional partido amistoso que organiza en Seva

Esther Blasco

Johan Cruyff ha sacado a relucir su versión más crítica. El técnico holandés aprovecha cualquier decisión de la directiva para sacar la espada y desahogarse con su particular discurso. Ayer, el `Flaco¿ volvió a hablar, en esta ocasión aprovechando la disputa del tradicional torneo de fútbol que anualmente organiza en Seva. Se trata de un partidillo en el que los `Amigos de Cruyff¿ se enfrentan con algunos de los trabajadores y personal de su Fundación Johan Cruyff. El partido no es más que un pretexto para reunirse y pasar una jornada lúdica recordando viejos tiempos.

Cruyff no deja de ser una de las grandes voces del barcelonismo, por lo que ayer, uno de los objetivos por parte de la prensa era conseguir captar qué piensa el holandés sobre el nuevo entrenador azulgrana, Gerardo Tata Martino. Genio y figura, como siempre, su respuesta a los compañeros de `El 9 TV¿ no decepcionaron. “¿El Tata? No conozco a ese entrenador, no sé absolutamente nada de él”, dijo el técnico mostrando su cara más honesta.

En realidad el míster rosarino era un gran desconocido para la mayor parte de los aficionados al fútbol europeo, sin embargo, un vistazo rápido a las hemerotecas o a Internet había bastado para que muchos se convirtieran prácticamente en los biógrafos del entrenador argentino. Pero Johan está por encima de esas hipocresías. El holandés reconoció que no había visto nunca un partido de un equipo entrenado por Martino, aunque fue el primero en darle un voto de confianza.

Hace ahora diez años, el holandés fue una pieza clave en el fichaje de Frank Rijkaard como entrenador del Barça. La junta de Joan Laporta pidió asesoramiento al artífice del Dream Team, y el holandés dio tres nombres: Guus Hiddink, Marco van Basten y Frank Rijkaard. La directiva escuchó sus sugerencias y apostaron por el tercero a pesar de no venir avalado por un palmarés deportivo como entrenador. Sus dos Ligas y la Champions de París acabaron confirmando que la apuesta fue acertada. Cruyff sugirió que ocurrió algo parecido cuando el club decidió poner al frente del primer equipo a Pep Guardiola. Para el de Santpedor el banquillo de la primera plantilla suponía su primera experiencia después de haber entrenado al filial en Tercera. Al club no le importó su falta de fama internacional como técnico y esa confianza se acabó traduciendo en los mejores años deportivos de la historia del club. En este sentido, ayer Cruyff aseguró que no duda de que el técnico argentino pueda convertirse en otro caso similar, “también Rijkaard y Guardiola no habían ganado nada y ganaron mucho en el Barça”, dijo animando a los aficionados a darle un tiempo de adaptación a Martino antes de opinar sobre su contratación.

Por otro lado, volvió a mandar un mensaje encriptado a la directiva al decir que “esta vez no sé como ha ido todo ni si se ha hecho bien”, refiriéndose a que la junta no le consulta nada referente a la actualidad del club. 

A pesar del ambiente relajado y entre amigos, Cruyff no pudo evitar las insinuaciones sobre la junta que preside Sandro Rosell, quien hace pocos días se confesaba “cruyffista como concepto” y reconocía que “no me han gustado cosas suyas como persona”. Rencillas a parte, el holandés disfrutó de un día entre amigos, en el que a pesar de tratarse de un encuentro intrascendente todos se lo tomaron como si se tratara de la final de Champions.

El equipo `Amigos de Cruyff¿ estuvo formado por personajes tan conocidos como Joan Laporta, Jesús Mariano Angoy ¿yerno de Johan Cruyff¿ o el humorista Jordi LP. Al final el equipo del organizador acabó ganando la pachanga por 5-0.