Asegura que no tiene relación con el Barça

Cruyff: "¿Necesita el Barça a Neymar?"

Johan Cruyff visitó Els Matins de Catalunya Ràdio y habló largo y tendido con Manel Fuentes sobre el Barça, su Fundación y su libro recién publicado

SPORT.es

Cuyff acudió al programa de Manel Fuentes para hablar sobre su libro 'Fútbol. Mi filosofia'. Además de tratar sobre temas sociales, como los que tienen que ver con los Cruyff Courts,  pequeños campos de futbol en el corazón de los barrios, el holandés también charló sobre política y, como no podía ser de otra manera, sobre el FC Barcelona.

"En el Barça pasa como en Holanda, cuando se dan cuenta que has subido muy arriba te quieren cortar la cabeza. No tengo ninguna relación con la actual junta. No estoy en contra, el Barça es mi club. Con Pep hablé de cosas sociales, no se puede suspender todos los deportes amauters que solo costaban dos millones de euros. Es absurdo, hablé de esto con Pep en Nueva York. Tengo un instituto para formar a ex deportistas, como Van der Saar, y el Barça no ha colaborado nunca. ¿Qué harán Xavi o Puyol cuando se retiren?", explicó el ex seleccionador de Catalunya.

Cruyff dejó claro que él no entiende el interés del Barça por Neymar: "Entiendo que Tito quisiera a Song para suplir una posición que faltaban jugadores, pero con los goles que marca el equipo no me creo que Tito haya pedido a Neymar. ¿Al Barça le sobra tanto dinero como para gastarlo en un jugador cuando el equipo ya marca tantos goles?".

Y alabó a Cesc, Iniesta y Xavi. "Son totalmente distintos en todos los aspectos, los tres tocan y saben marcar pero son distintos, en estos matices tienes que buscar la diferencia. Es absurdo pensar que hoy se hagan las mismas cosas que hace treinta años. Si no te renuevas todo el mundo te caza. Estas enseñanzas también sirven para la vida", destacó.

Cuestionado sobre si Messi es el mejor jugador del mundo, Cruyff declaró: "Es un grandísimo jugador, cuando leo que pide más dinero, Messi está encantado de dar un millón de euros para ayudar, va a estar peleando para cobrar un millón más. En este momento juega muy bien, es típico de aquí comparar, yo estoy encantado con él me gusta. Si coges a Iniesta, el domingo pasado era casi la perfección. De Messi todo el mundo habla de sus goles, lo que me gusta es la acción en sí. Iniesta controla con el interior de la pierna mala entre cuatro defensas y marca, esto es la calidad. También lo he visto en Xavi y como futbolista es lo máximo. Si superas un récord de 40 años es una barbaridad, pero la gente que esta a su alrededor son muy importantes".

"Uno de los más grandes ha sido Romario, con una técnica tan grande que los goles los hacía con la puntita del pie. Me vacilaba pero me gustaba. Nunca ha dicho una mentira. Siempre iba con la verdad por delante. Messi hace goles sin mil efectos, si el portero se sienta los tira por arriba... es sencillo", añadió.

Por último, opinó que Guardiola "ha evolucionado el fútbol, nos respetamos mutuamente, cada uno es diferente. Lo que me gusta de Guardiola es cómo se ha presentado, decía y hacía lo que pensaba, trabajaba mucho".