FC BARCELONA

Cruyff, más cerca del Barça

El holandés y el Barça siguen limando asperezas y sus fundaciones volverán a colaborar los próximos seis años, en los que promoverán campos en todos los barrios para que los niños puedan volver a jugar al fútbol en condiciones adecuadas

Johan Cruyff, encantado con el FC Barcelona y el atrevimiento de Leo Messi

Johan Cruyff, encantado con el FC Barcelona y el atrevimiento de Leo Messi / sport

Toni Frieros

La Fundació del FC Barcelona y la Fundación Cruyff han alcanzado un acuerdo definitivo para extender su contrato de colaboración hasta finales de 2022, es decir, para los próximos seis años. Está previsto que la firma se lleve a cabo en los próximos días, muy probablemente en la primera quincena de este mes.

La intención, tanto del club como de la Cruyff, es que Johan esté presente en el acto para darle la relevancia que merece la extensión de esta colaboración, que pone de manifiesto las magníficas relaciones que existen actualmente entre ambas instituciones, dejando atrás el “silencio” que hubo mientras Sandro Rosell estuvo en la presidencia del FC Barcelona.

Josep María Bartomeu, a la hora de coger el testigo de aquel, siempre abogó y apostó por recuperar el mejor de los tonos en la relación con Johan Cruyff, a quien considera un mito del barcelonismo y un activo de la entidad.

Antes de celebrarse las elecciones a la presidencia del FC Barcelona el pasado mes de julio, la Fundació, en colaboración con La Caixa, y en un acto celebrado conjuntamente por Bartomeu y Cruyff, participó en la inauguración de un ‘Pati 14’Cruyff‘ en el CEIP SEAT del Paseo de Zona Franca de Barcelona.

Los ‘cruyff courts’. Entre los diferentes acuerdos alcanzados por ambas fundaciones, uno de los principales pilares será la construcción y expansión de los llamados Cruyff Courts. Un Cruyff Court es una versión nueva del campo de fútbol tradicional ubicado en la mayoría de barrios. A causa de los nuevos proyectos de urbanización y expansión, se ha disminuido considerablemente la cantidad de campos de fútbol. Con los Cruyff Courts, se ha recuperado la función que tenían los antiguos campos de fútbol de cada barrio. Los niños de cada barrio pueden disfrutar de un lugar adecuado y seguro para practicar deporte. Todo ello va ligado a un sólido proyecto educativo.

La Fundación Cruyff ya ha hecho el primer campeonato del mundo de este torneo donde juegan equipos formados por seis niños. Han participado más de 100.000 niños de 14 países.

Una de las primeras acciones que llevarán a cabo la FCB Foundation y la Fundación Cruyff, también con la colaboración de La Caixa, será la presentación de un ‘Cruyff Court’ en la Pobla de Segur, que será inaugurada por el mítico ex jugador azulgrana Carles Puyol. Más adelante le tocará el turno a otra ilustre jugador del FC Barcelona, Sergi Busquets.