fc barcelona

Cruyff: "El juego de Holanda en 1974 abrió la puerta de la calidad y la técnica"

Johan Cruyff asegura en sus memorias que la Holanda del Mundial'74 cambió la mentalidad en el mundo del fútbol

Cruyff y Beckenbauer, en una acción de la final del Mundial de Alemania 1974

Cruyff y Beckenbauer, en una acción de la final del Mundial de Alemania 1974 / sport

efe

En el libro, Johan Cruyff, además de recordar los inicios de Pep Guardiola en el FC Barcelona, también rememora a la gloriosa Naranja Mecánica vencida por Alemania en la final del Mundial 1974, una derrota a la que, pese a lo que pueda parecer, Cruyff pudo sobreponerse rápidamente.

"Con el pitido final estábamos decepcionados, evidentemente. Sin embargo, me recompuse rápido. Y finalmente me afectó muy poco, prácticamente nada. Creo que es a causa de la enorme carga positiva que nos rodeaba, de la admiración universal por nuestro juego", dice.

A partir de entonces, a su juicio, el juego de Holanda "abrió la puerta a todos los jugadores que no eran ni grandes ni robustos. La tendencia se desplazó hacia la calidad y la técnica, mientras que antes lo que contaba era sobre todo el compromiso y el trabajo".

Holanda abrió la puerta a todos los jugadores qu eno eran ni grandes ni robustos. La tendencia se desplazó hacia la calidad y la técnica, mientras que antes lo que contaba era sobre todo el compromiso y el trabajo

Precisamente, evoca con humor cómo en los duros entrenamientos con Rinus Michels se escondía detrás de un árbol en el bosque de Amsterdam para evitar correr con el resto de sus compañeros.

Una anécdota con Rijkaard

Años más tarde, ya como entrenador, vería a un joven jugador llamado Frank Rijkaard simular ataques de tos mientras corría, para esperar al siguiente grupo de jugadores que llegaba corriendo y así dar una vuelta menos al recorrido.

"Ningún entrenador se había dado cuenta antes, yo fui el único, y me divertía verle hacerlo", relata.