fc barcelona

Cruyff: "El fútbol es para divertirse y Messi está para divertirnos"

Johan Cruyff no entiende que se critique el penalti de Messi. A su juicio el fútbol es "para divertirse", no para entrar en guerras ni provocaciones

Johan Cruyff, encantado con el FC Barcelona y el atrevimiento de Leo Messi

Johan Cruyff, encantado con el FC Barcelona y el atrevimiento de Leo Messi / sport

xavi torres

Era importante saber de primera mano lo que le vino a la cabeza a Johan Cruyff después del penalti lanzado por Leo Messi en el FC Barcelona-Celta del pasado domingo en el Camp Nou. Él había ejecutado uno muy parecido en 1982 siendo jugador del Ajax. ¿Genialidad? ¿Provocación?

El Flaco lo tiene muy claro: "El fútbol es para divertirse y Messi está para divertirnos a todos", mantiene Cruyff, que está ganándole el partido al cáncer. Vio la famosa e histórica jugada en su casa y "me puse muy contento" porque "comparto las ideas con los jugadores que se atreven a hacer este tipo de cosas".

Cruyff entiende que lo que hizo Messi fue un divertimento, una manera de entretener al espectador. Que nunca buscó la provocación, entrar en batallas de vida o muerte. Los caños, las rabonas, taconazos o controles imposibles hacen grande al fútbol y "no se pueden criticar". Entiende el holandés que este tipo de acciones solo las ejecutan los valientes, los atrevidos.

Del FC Barcelona dice que "es un equipo que me encanta" y "disfruto mucho con los tres de arriba, IniestaBusquets y Bravo. Es un equipo bestial". También destaca el planteamiento que hizo el Celta: "Un gran equipo, con identidad. Mantuvo su filosofía hasta el final contra el Barça en el Camp Nou. Es para aplaudir. Y con 2-1 tuvo opciones de empatar". 

Igualmente, Cruyff confiesa que cuando ejecutó el penalti indirecto con el Ajax "no había visto" el que había lanzado el belga Rik Coppens en 1957. "Tenía 10 años y en mi casa no había televisión... Hasta que fui grande no supimos lo que era este aparato", recuerda.

Y recuerda también cuando se forjó la idea de ejecutarlo en un partido oficial: "Nació en un entrenamiento hablando con Jesper Olsen, un zurdo. Los zurdos siempre están dispuestos a este tipo de cosas. Al principio me dijo que si estaba loco, pero después se animó y me dijo: Vale, lo hacemos".

Y lo hicieron. Y no pasó nada. "El árbitro, después del penalti, me dijo: ¿Qué has hecho? ¿Eso es válido? Yo le dije que sí, que el balón siempre fue por delante, que no había fuera de juego. Lo dio por bueno, claro".

Y de polémica, nada de nada. Todo lo contrario. "La prensa de la época elogió la jugada. La vio como una genialidad. Y así se ha visto desde entonces, por eso no entiendo que haya polémica con lo que se vio el pasado domingo en el Camp Nou. El fútbol es para divertirse, no para entrar en guerras ni provocaciones".