fc barcelona

Cruyff: "El fútbol y fumar fueron las pasiones de mi vida"

Johan Cruyff admite que el fútbol y fumar fueron las dos grandes pasiones de su vida

cruyff-fumando-zueras

Johan Cruyff fumando en el banquillo del Camp Nou / sport

sport.es

Otro capítulo que destaca en las memorias de Johan Cruyff es el de la confesión de sus dos grandes pasiones: "El fútbol y los cigarrillos". Aquí el holandés recuerda que el balón, desde niño, siempre lo hipnotizó y que los cigarrillos eran su gran debilidad.

"En la vida he tenido dos pasiones, el fútbol y los cigarrillos. El fútbol me lo dio todo... Los cigarrillos casi me lo quitan", asegura en unas líneas especialmente emotivas en las que recuerda uno de sus peores momentos: el infarto que sufrió, precisamente, por culpa del tabaco.

En la vida he tenido dos pasiones, el fútbol y los cigarrillos. El fútbol me lo dio todo... Los cigarrillos casi me lo quitan

"Los médicos me dijeron que el tabaco, en un 90%, había sido el responsable de mis problemas cardíacos. Me hizo reflexionar. Y me di cuenta en la contradicción en la que había vivido muchos años. Sabía que fumar podía provocar cáncer y que podía tener problemas de corazón. Así que me estaba mintiendo a mi mismo", relata.

Confiesa, igualmente, que fumaba porque creía que "era bueno para combatir el estrés, pero era otra excusa. Después de la operación, pasé de un extremo a otro. Lo dejé de un día para otro. Fin a los cigarrillos".