Cree que la junta directiva no debe fichar

Cruyff: "Crear un equipo no es fichar a un jugador"

Johan Cruyff admite que se equivocó tras la final de Atenas y se cuestiona la marcha de Víctor Valdés del Barça

EFE

En una entrevista concedida a 'Els Matins de Catalunya Ràdio', el ex entrenador del Barça Johan Cruyff cuestionó que sean las directivas las que lleven a cabo los fichajes y puso como ejemplo al ex presidente Joan Laporta porque dejó que fueran Rijkaard y Txiki Begiristain los que se encargarn de buscar los refuerzos de la plantilla y siempre los apoyó.

En referencia al ficahje de Neymar, Cruyff consideró que "crear un equipo no es fichar un jugador" y añadió que "las juntas directivas de los clubs no deben fichar, sino que deben hacerlo los que saben de fútbol". Cruyff puso como ejemplo a Joan Laporta quien "siempre ha respaldado las decisiones que han tomado Txiki (Begiristain) o Rijkaard y ha pagado los errores".

Ya más en concreto, en referencia a Neymar dijo el ex entrenador: "Hay que esperar a ver cómo va. ¿Necesario (su fichaje)? Se puede estar de acuerdo o no. No estamos hablando de calidad futbolística, ni mucho menos, pero me imagino que sí (es bueno). No lo he visto, pero si hablan así es porque será bueno".

Johan no tuvo problemas para asumir los errores cometidos en 1994 tras la derrota ante el Milan. "Después de la final de Atenas, el Barça hizo una revolución y entonces fallé yo".

Cruyff no entiende que Víctor Valdés no vaya a seguir en el Barça. "Es extraño que un chico que es de aquí y el mejor portero del mundo quiera irse... No sé cuáles son los motivos de Valdés".

SOBRE TITO

Cruyff también opinó sobre el técnico Tito Vilanova y fue crítico: "No tiene tanta fuerza ni tanta experiencia como Pep, y además tiene un problema enorme que es una enfermedad, para la que no es muy aconsejable dividir fuerzas. La salud siempre va primero.

Yo le hubiera dicho: cúrate y el sitio es tuyo".

Cruyff fue taxativo sobre la posibilidad de buscar un relevo para Vilanova. "¿Hubiera puesto otro entrenador mientras se curaba? Creo que sí", ha señalado.

Eso sí, en opinión del entrenador holandés, "el dinero siempre es secundario, el fútbol es lo primero; queda demostrado con la final de la Champions". En este sentido reflecionó que "crear un equipo es diferente que fichar a un jugador. Por suerte, es la mentalidad la que gana, lo vimos en la final entre el Bayern y el Borussia" de los que destacó que "por suerte, no hay un magnate árabe o ruso", detrás.

Cruyff fue especialmente duro con José Mourinho y su papel en el Real Madrid. "Mourinho es culpable de la situación del Madrid, y le ha hecho un flaco favor al club y a sí mismo, se lo ha cargado".