Suárez resucitó y 'mató' al Leganés

Francesc de Haro

Francesc de Haro

Salió con todo Valverde en Butarque. No reservó ni a Piqué ni a Umtiti amenazados con perderse el partido de Mestalla, tampoco a Iniesta que venía de jugar dos partidos con la selección española. El técnico extremeño ya había anunciado en la rueda de prensa previa al duelo ante el Leganés que estos puntos eran igual de importantes que los próximos.

Esa salida a por la victoria del Barcelona se plasmó con la posesión del balón (llegó hasta el 70 por ciento) pero sin crear claras ocasiones ante Cuéllar. La más clara a los 4 minutos terminó en gol de Suárez anulado por un fuera de juego (al límite) de Alba. El balón rondaba en campo del Leganés pero sin peligro. No aparecían ni Messi ni Iniesta y ello lo notaba el juego de creación azulgrana.

El equipo madrileño se limitaba a esperar al Barcelona en su campo y buscar el contralgolpe. Amrabat Gabriel probaron el disparo pero sin acierto. El Barça se conformó en una volea fallida de Messi tras un saque de esquina.

Y en tanto dominio azulgrana llegó el primer gol. Un centro de Alcácer por la banda derecha (el valenciano repitió titularidad) se lo come Cuéllar Luis Suárez muy atento marcó a placer. El uruguayo, que había descansado al no jugar con su selección, ponía fin a  479 minutos de sequía goleadora en Liga. Su último gol, curiosamente, también en Madrid, en el Metropolitano ante el Atlético que valió el 1-1 final. 

Con el gol a favor intentó el Leganés adelantar un poco las líneas en busca del empate. La tuvo el equipo madrileño en las botas de Szymanowski (tras una buena jugada de Amrabat) pero su disparo colocado fue desviado con una gran intervención de Ter Stegen que cada partido deleita con sus intervenciones.

Ter Stegen, salvador

El partido se reanudó con la misma filosofía de los primeros cuarenta y cinco minutos. Un Barcelona con el balón en su poder y un Leganés en busca del contragolpe. Sin Messi Iniesta, las ocasiones eran nulas y el equipo local pudo empatar en el 52 cuando Beauvue se plantó solo ante Ter Stegen pero el portero alemán volvió a salvar al equipo con una gran intervención.

Reaccionó Valverde. El técnico barcelonista dio entrada a Aleix Vidal Paulinho por Semedo Iniesta. Cambios ofensivos que sirvieron para que el Barcelona marcara el segundo. Obra también de Luis Suárez. En el minuto 60 Messi cedió a Alcácer, el disparo colocado de este fue desviado por Cuéllar y el uruguayo marcó en semivolea.

Este gol dio más tranquilidad al Barcelona pero no amilanó al Leganés que tuvo el gol en las botas de Amrabat pero de nuevo apareció la figura de Ter Stegen para salvar a sus compañeros. La réplica barcelonista estuvo en las botas de Aleix Vidal pero su disparo salió muy alto. En los minutos finales del partido, de nuevo Ter Stegen se lució en un lanzamiento lejano de Diego Rico. Pero la ocasión más clara del Barcelona fue en una arrancada de Messi cuyo disparo es desviado con apuros por Cuéllar y el disparo de Suárez volvió a ser desviado por el guardameta local.

Y cuando el marcador parecía inamovible llegó el tercero obra de Paulinho. El brasileño aprovechó un balón muerto dentro del área tras una jugada 'persistente' de Leo Messi.

Al final el Barcelona sumó los tres puntos, alcanza los 34 con 11 victorias y un empate, que es de lo que se trataba. Otra victoria sin brillo pero que permite a los azulgrana mantenerse en lo más alto de la clasificación y llegar a Valencia con la posibilidad de dejar a su máximo rival en la clasificación también tocado.