FC Barcelona

Coutinho, el otro chico de oro

Coutinho siempre ha sido el mejor socio de Neymar en las categorías inferiores de la selección brasileña

neymar coutinho

La selección sub 16 de Brasil ganó el MIC 2008 con Neymar y Coutinho como grandes protagonistas / sport

Ivan San Antonio

Coutinho es cinco meses más joven que Neymar. Ambos nacieron en 1992 y, desde muy pequeños, eran considerados los futbolistas con mayor proyección en las inferiores de Vasco da Gama y Santos, respectivamente. Sus carreras crecieron en paralelo hasta que a Neymar le dio la gana de saltarse todos los peldaños y convertirse en el mejor jugador de Brasil liderando al Santos. Coutinho ha ido algo más lento, pero es ya, gracias a su rendimiento en el Liverpool, uno de las promesas más perseguidas por los grandes clubs de Europa.

Siendo de la misma quinta y compartiendo también un talento distinto, no fue difícil que se encontraran en las inferiores de Brasil. Uno de sus primeros torneos juntos lo disputaron en la Costa Brava, la Mediterranean International Cup. Fue en 2008, con la sub16 dirigida entonces por Lucho Nizzo, cuando se proclamaron campeones. Toni Lima, colaborador histórico del torneo y colaborador también de la CBF, fue la sombra de la expedición brasileña durante su estancia en Catalunya. Aquellos dos jugadores, descarados y talentosos, le impactaron. “Siempre se buscaban en el campo. Conectaban mucho porque los dos eran chavales con una calidad diferente, dos futbolistas de mucho nivel”. El seleccionador, Nizzo, aseguraba que Neymar era más vertical y goleador y Coutinho, más pasador. El tándem perfecto. El complemento ideal para ambos lo aportaba el otro. “Es de esos jugadores que los ves jugar y piensas que llegan seguro. Si entonces te hacen apostar por dos futbolistas de aquel equipo lo tenías fácil”, recuerda Toni Lima

Y, sin embargo, alejados del terreno de juego son como el día y la noche. Neymar es extrovertido, el que anima la fiesta, el 'gamberro' simpático. Coutinho, en cambio, es más introvertido, algo tímido y discreto. Seguramente esas personalidades antagónicas también les ha ayudado a sentirse cómodos el uno al lado del otro, más allá de la comodidad natural y espontánea que aparece con un balón de por medio. Ambos vuelven a coincidir hoy en día con la absoluta de Brasil, aunque Neymar sigue siendo la gran referencia y Coutinho busca convertirse en ella a corto plazo. No tardará porque, a sus 23 años, ya ha jugado en las tres grandes ligas de Europa (Italia, España e Inglaterra) y no para de crecer. "Es un jugador de nivel Champions y acabará en uno de los cinco clubs grandes a día de hoy en Europa", explica convencido Toni Lima. Si el elegido es el Barça, el otro chico de oro brasileño volverá a cruzar su carrera con la de Neymar.