FC Barcelona - Fichajes

Coutinho, objetivo del Barça

Philippe Coutinho, 

Coutinho, en la agenda del Barça

Coutinho, en la agenda del Barça / sport

Lluís Miguelsanz

El Barça ha entrado ya en la fase decisiva para decidir la planificación deportiva de los próximos meses. Lo normal sería que secretaría técnica y entrenador comenzaran a perfilar los fichajes para el próximo verano, pero la <strong>sanción de la FIFA</strong> y las lesiones hacen casi inevitable que el Barça avance alguna operación y fiche en enero.

La prioridad es atar a un atacante polivalente que pueda desenvolverse con calidad por las dos bandas y, sin duda, el brasileño Philippe Coutinho, del Liverpool, es el que más convence. Futbolista de un talento impresionante, Coutinho quiere jugar en un equipo Champions, pero su precio, que rondaría los 30 millones de euros, pueden frenar su llegada.

No es nuevo el interés del Barça por el jugador del Liverpool. Este mismo verano, el club azulgrana tanteó ya la operación de fichar a Coutinho cuando el Liverpool se interesó por la contratación de Adama.

El club azulgrana quería una opción preferencial sobre el jugador, pero los ingleses se negaron en redondo a negociar. La operación se rompió y Adama acabó en el Aston Villa, mientras que Coutinho siguió en el Liverpool como ídolo de una afición que le designó como mejor jugador de la temporada.

Han pasado ya unos meses y el Barça se ha informado sobre el futuro de Coutinho. El brasileño no ha comenzado tan bien la temporada -su técnico Brendan Rodgers que ayer fue destituido le ha retrasado la posición- y parece que estarían dispuestos a hablar si llegase una oferta económica muy interesante.

Ha habido tanteos con el agente del jugador y el Barça tiene claro que Coutinho está más que dispuesto a vestir la camiseta azulgrana. La información está encima de la mesa y ahora toca decidir.

El propio Coutinho ha tenido que salir al paso de los rumores que le acercan al Barça tras las <strong>declaraciones de Neymar en las que aseguraba que le quería en el equipo</strong>. “No he podido ver las declaraciones. Soy muy amigo de Neymar, pero no es el momento para hablar de esto. Estoy muy centrado en hacer una buena temporada en el Liverpool y eso es solo lo que me interesa ahora mismo”.

El brasileño no quiso hablar más sobre el Barça, pero sabe de primera mano que la temporada pasada le siguieron en directo durante varios partidos y que los técnicos azulgrana están entusiasmados con su fútbol.

Coutinho es un talento puro. Llegó a Europa de las manos del Inter de Milán, club que le cedió seis meses al Espanyol, pero no tuvo oportunidades en Italia. El Liverpool le fichó por 14 millones de euros y el brasileño se ha reafirmado como un futbolista de ataque con fantasía y efectividad.

La pasada temporada logró ocho goles y cinco asistencias y fue el jugador revelación de la Premier. A sus 23 años tiene un gran futuro por delante, aunque también debe superar su irregularidad.

El Barça está buscando claramente un jugador con este perfil ofensivo. Alguien que pueda desbordar por las dos bandas de ataque y que pueda ofrecer polivalencia en la delantera. Coutinho puede jugar como extremo -tiene regate, velocidad y es muy explosivo- o más centrado en ataque gracias a su visión de juego. 

La dirección deportiva tiene claro que hay pocos jugadores de este estilo que puedan encajar por su calidad en el Barça y Coutinho es uno de ellos. Además, podría jugar la Champions ya que el Liverpool no está clasificado en esta competición.

El entorno del jugador admite que el Barça tiene interés en Coutinho, pero que todavía no ha habido un movimiento definitivo para hacerse con sus servicios.

Están a la espera de acontecimientos y verían con mejores ojos poder recalar en Barcelona a principios de la próxima temporada para mejorar su adaptación, aunque entienden que las circunstancias que vive el Barça en estos momentos son excepcionales.

Y también una advertencia. El Real Madrid ha seguido también con mucha atención las evoluciones de este futbolista e, incluso, este verano contemplaron la posibilidad de realizar una oferta pero no llegó a cuajar. El equipo blanco le sigue teniendo en cartera porque están convencidos de que será una de las estrellas del futuro por su vistosidad.

Lo más probable es que Luis Enrique y la dirección deportiva mantengan una cumbre en los próximos días aprovechando el parón liguero y se marquen las líneas estratégicas a seguir. El Barça contará con las incorporaciones de Arda Turan Aleix Vidal, pero será necesario algún complemento más. Todo dependerá de la disponibilidad económica del club y de la estrategia negociadora. Pero Coutinho gusta mucho.