Coutinho deja Liverpool... para no volver

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Philippe Coutinho dejó este domingo por la noche su refugio en Liverpool con el deseo intacto de ser futbolista del Barcelona. Su intención es que esta semana –hasta el viernes a medianoche hay tiempo– se concrete su traspaso, por lo que no tendría que volver al norte de Inglaterra tras los compromisos de la Seleçao ante Ecuador (la madrugada del jueves al viernes en Porto Alegre), y Colombia (el martes siguiente en Barranquilla). 

El centrocampista, junto con su compatriota Roberto Firmino, tenían programado tomar un vuelo ayer en Londres, y, previa escala en Sao Paulo, llegar a Porto Alegre, donde aún no está claro si podrán participar en la primera sesión preparatoria programada por Tite, el técnico milagro de la canarinha.

La intención de Philippe, de su familia, y la de sus agentes, era haberse incorporado a la concentración de la Seleçao siendo ya futbolista del Barça. No ha sido posible. Sin embargo, ha dejado Inglaterra sabiendo que su actual club está dispuesto a venderle, como SPORT informó este fin de semana. Ahora falta concretar el valor de la transacción. Aunque el Liverpool aún no ha informado al Barcelona cuáles son sus pretensiones, la operación, entre fijos y variables, rondará los 160 millones de euros.

En principio, Coutinho tenía previsto viajar a su país acompañado de sus dos hermanos, Leandro y Cristian, que han estado junto con él desde que el internacional pidió el transfer request, el 11 de agosto, y se declaró en rebeldía.  

arropado por su familia

El último mes no ha sido fácil para Philippe (y su esposa Aine) y su familia ha querido estar a su lado. Sus más allegados lo han arropado en los momentos más conflictivos desde que llegó a la Premier, en enero de 2013. Sus padres, José Carlos y Diná, y sus dos hermanos y confidentes, Leandro y Cristian, se desplazaron a principios de mes desde Río de Janeiro. En principio, su progenitor va a permanecer en Liverpool para seguir in situ el desenlace de las negociaciones que tienen que concretar su ida al Barça.

Estas dos últimas semanas, ha habido muchísima tensión: ha pedido formalmente al Liverpool que lo vendiese al Barça y ha mostrado su negativa a volver a jugar con la camiseta 'red' tras una charla con el técnico, Jürgen Klopp, al que le expuso su voluntad de abandonar Anfield.

El centrocampista carioca ha apostado muy fuerte, sin saber, a ciencia cierta, si podría doblegar la voluntad de los dueños del club, el conglomerado estadounidense Fenway Sports Group. La estrategia le ha salido bien. El hecho que el conjunto de Klopp haya superado con solvencia la fase previa de la Champions contra el Hoffenheim y que haya empezado bien la Premier le ha ayudado. 

triunfo ante el arsenal

El futbolista, que no ha jugado ni un minuto oficial este inicio de temporada por unas supuestas molestias en la espalda, era muy consciente que si los Reds no hubieran sacado un resultado positivo en la ida en Hoffenheim, el ambiente interno habría sido casi insoportable.

En este sentido, la contundente victoria de este domingo contra el Arsenal (4-0) juega a favor de Coutinho y, por tanto, del Barcelona. Los Reds han sumado 7 de 9 puntos en juego y están convencidos que presentan su candidatura a luchar por el título. Que lo hayan hecho sin su principal estrella ha pacificado los ánimos internos y de la hinchada, allanando el camino de salida para el astro brasileño.