La noticia

Courtois vale 24 millones

La entidad azulgrana es consciente de la dificultad de la operación, pero existen llaves que pueden abrir puertas que parecían cerradas

Toni Frieros

Miren por donde, David Villa podría tener mucho que ver en el fichaje de Thibaut Courtois por el FC Barcelona. Un jugador, el belga, que tiene todos los números para asumir el difícil reto de reemplazar al mejor portero de toda la historia de la entidad azulgrana, Víctor Valdés.

Todo tiene una explicación. Las relaciones entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona son excelentes después de las enormes facilidades que el club azulgrana le dio al club colchonero, y a David Villa, para que trasvase del Camp Nou al Calderón fuera una realidad. De hecho, la cantidad del traspaso, levantó una enorme polvareda en el barcelonismo: 2,1 millones fijos, otros dos millones si juega hasta la temporada 14-15, otro más si lo hace hasta la 15-16 y el 50% de un posible traspaso.

El Atlético de Madrid entendió que la operación era una ganga y el Barça feliz porque se ahorraba la ficha de un jugador que iba a ser suplente. En aquellas conversaciones, llevadas a cabo entre Miguel Ángel Gil, consejero delegado atlético, y Josep María Bartomeu, vicepresidente deportivo del FC Barcelona, ya salió el nombre de Courtois. Los dos directivos se emplazaron para más adelante, dejando encima de la mesa el interés azulgrana por el joven portero.

Gil y Bartomeu volvieron a encontrarse más tarde en la isla  de Formentera y ambos retomaron las conversaciones sobre el meta belga. El ‘quid’ de la cuestión es que los derechos de Courtois no son propiedad del Atlético, pertenecen al Chelsea, que lo cedió al club capitalino hace tres temporadas. Sin embargo, en las conversaciones periódicas entre Atlético y Chelsea, los primeros le dijeron a los segundos que Courtois no tiene la más mínima intención de regresar a Londres.

Gil Marín le aseguró a Bartomeu que el Chelsea le ha puesto precio a Courtois por si finalmente el Atlético de Madrid decide hacerse con sus derechos: 21 millones de libras, o lo que es lo mismo, 24 millones de euros.

El Atlético de Madrid querría mantener a Courtois en sus filas, obviamente, pero no puede ignorar el interés del FC Barcelona... y el deseo del jugador, de ahí que Gil Marín le haya traspasado a Bartomeu que el Chelsea sí está dispuesto a traspasar a un jugador por el que apostó con tan solo 18 años.

La llave de esta operación, como en casi todas las que se acometen en el fútbol profesional, la tiene el protagonista. Courtois ha sido claro y contundentes en las declaraciones que hace muy pocos días realizó a la prensa de su país: “Quiero jugar, ser titular y no me veo estando en el banquillo”. Un dardo clarísimo al Chelsea y a su entrenador, Mourinho. El chico sabe que Petr Cech tiene contrato con el Chelsea hasta 2016 y que es el portero titular indiscutible del equipo londinense. El no quiere ir  al Chelsea, donde llegaría en inferioridad de condiciones. Hacerlo, entiende él, sería cortarle las alas y su progresión.

Por otro lado, sabe que si va al Barça es para ser titular, para tomar el relevo de Valdés y ese es un reto que le motiva. Para él, poder seguir en la Liga española y, sobre todo, luchar por ganar todos los títulos posibles le motiva muchísimo.

Courtois está muy bien adaptado a España, conoce la Liga de nuestro país y después de tres años maravillosos en el Atlético de Madrid cree que está preparado para dar un salto definitivo en su carrera. Todas esas cosas no las tendría garantizadas si tuviera que regresar al Chelsea, algo que, de no mediar un traspaso, ocurrirá el 30 de junio del año que viene, que es cuando vence la cesión al Atlético de Madrid.

Gil Marín y Enrique Cerezo harán todo lo posible para que el chico se quede en España, pues ese es su deseo.

Ahora está por ver de qué modo Atlético de Madrid y FC Barcelona afrontan esta operación. En el Camp Nou saben que ir a hablar directamente con el Chelsea puede significar un desgaste interminable, de ahí que el Barça tenga otras opciones abiertas. La más factible es que el Atlético haga efectivo el fichaje de Courtois según el acuerdo alcanzado con el Chelsea y después se lo pueda ofrecer al FC Barcelona.

Todo el posible, porque el jugador hará toda la fuerza que esté en sus manos para no tener que ir a Londres. Ese deseo jugará a su favor y es a lo que se agarraría el Barça. Eso sí, tener a uno de los porteros con más futuro del mundo tiene su coste y ese estará por encima de los 20 millones de euros.  Courtois gusta muchísimo en el Camp Nou y tiene muchos números para sustituir a Valdés.