FC BARCELONA

10 cosas que quizás no sepas sobre Kaptoum

Coincidiendo con su estreno goleador en el primer equipo, te contamos algunas anécdotas que han marcado su carrera desde que fichó por el Barça

Kaptoum, una perla de la cantera

Kaptoum, una perla de la cantera

DÍDAC PEYRET

El camerunés Wilfred Jaures Kaptoum (19 años, Douala) es uno de los canteranos que más expectativas ha levantado en la cantera los últimos años. Su talento y atrevimiento llamaron la atención de todo el mundo desde que aterrizo en La Masia. Repasamos algunas curiosidades de un futbolista "distinto" tras su tanto ante el Valencia.

1) Tiene fama de introvertido

Los técnicos de las inferiores que han trabajado con él coinciden: es uno de los cameruneses más tímidos de los que fueron llegando de la Fundación Eto'o. De perfil introvertido, prefiere escuchar que hablar, aunque en los últimos años se ha ido soltando. Su discreción fuera del campo contrasta con su atrevimiento cuando salta al césped.

2) Es fan de Iniesta

“Todos los jugadores del primer equipo son muy buenos, pero si debo elegir a alguien por mi posición diría a Iniesta. Tengo un perfil similar a él y también porque viene de La Masia, con los valores que demuestra. Es una gran persona y gran futbolista", asegura. A pesar de ser fan de Andrés, una de sus jugadas preferidas es dar un giro sobre sí mismo, una jugada marca de la casa de Xavi Herández.Puyol es otro de sus grandes ídolos.

3) Ivan de la Peña, agente y confidente

Lo Pelat es su agente, pero también ha sido una de las personas más importantes en lo momentos más complicados de su carrera. Las lesiones musculares han marcado su trayectoria desde que llegó a La Masia y el exazulgrana ha ejercido de confidente. Un soporte piscológico de gran ayuda para el camerunés. 

"Nunca me llegué a desesperar. Estaba bien a nivel mental por la ayuda de mi familia y el equipo. Todo ha salido perfecto, gracias también a los médicos, como he dicho antes, y se lo agradezco mucho. También doy las gracias a mis representantes por su apoyo y al final las cosas salieron bien. Tuve que currar mucho para conseguirlo”, recuerda el mediocampista.

4) García Pimienta, el técnico que mejor lo ha comprendido

Cuando Kaptoum coincidió en el juvenil B con el actual segundo entrenador del Barça B, ambos mantuvieron una larga charla. En ese encuentro el camerunés le trasladó la idea de que se sentía más cómodo de '10' que de pivote, una posición que venía ocupando.

Curiosamente, frente al Valencia marcó jugando de falso nueve, aunque se ha consolidado como un interior con llegada. 

"Me entrenó en las categorías inferiores y con él he aprendido mucho. Ha sido una persona muy importante en mi evolución”, asegura el camerunés.

5) El día que se puso los guantes

Cuando jugaba en el infantil A y se ofreció para jugar de portero en la final del torneo de Arnedo cuando se lesionó el único meta que quedaba sano.  El día antes de la final, ante los problemas físicos de los porteros el técnico, Andrés Carrasco, ya preguntó a sus jugadores quien aceptaría ponerse los guantes en caso de ser necesario. Y con una sonrisa en sus labios, Kaptoum dijo que por él, encantado. Kaptoum paró el lanzamiento del madridista Pozo en la tanda de penaltis e hizo campeón a los suyos.

6) El apodo de Zizou

Cuando todavía estaba en la Fundación Eto'o un técnico lo bautizó como 'Zizou', el apodo con el que se conocía a Zinedine Zidane. Su dominio del balón le valió las primeras comparaciones con el francés.

En La Masia pronto se le comenzó a comparar con Thiago Alcántara, un futbolista con el que comparte una gran técnico individual y capacidad para llevar el ritmo del partido.

7) Su talón de Aquiles

Desde que llegó al Barça los técnicos le han insistido para que tenga más continuidad en labores defensivas y mayor continuidad en el juego. 

"Técnicamente es muy bueno, pero hay que insistirle a nivel defensivo porque se despista con facilidad. No necesita esforzarse mucho porque en esta categoría va muy sobrado. Le gusta mucho conducir el balón, hay que esperar a juveniles, cuando se iguale el físico, para ver su proyección”, aseguraban en la casa cuando todavía era cadete.

8) El interés del Tata

Tata Martino se refirió al camerunés para hablar del buen trabajo que se estaba haciendo en la cantera. También Luis Enrique le ha dedicado buenas palabras en más de una ocasión ("es un jugador interesante de perfil Barça", dijo) y Gerard López auguró que es un jugador "distinto" con proyección de primer equipo.

9) Jugó cedido en el Sant Andreu

Cuando llegó al club en 2008 comenzó a entrenar con el alevín A de Andrés Carrasco y terminó la temporada en el Sant Andreu como cedido. 

De nuevo con el Barça jugó el campeonato de Catalunya y el prestigioso torneo de Brunete, donde destacó junto a Enguene, que salió hace unas semanas del club para irse al Antalyaspor.

10) Un 'coast to coast' para el recuerdo

Cuenta nuestro compañero Josep Capdevila que su tanto ante el Espanyol cuando era infantil es considerado uno de los mejores en los últimos tiempos en las inferiores.

Ocurrió en el derbi infantil contra el Espanyol, con el título en juego. Córner a favor del Espanyol. Hay un rechace y el balón le cae a Kaptoum, que se marca un 'coast to coast' hasta el área contraria y a la salida del portero le regatea con una elegante finta y marca. El Barça acabaría ganando 4-1.