LIGA BBVA 2015/16: FC BARCELONA - ESPANYOL

10 cosas que (quizás) no recuerdes del 'Tamudazo'

Te contamos la intrahistoria de uno de los derbis más recordados de los últimos tiempos. Un Barça-Espanyol que reavivó una rivalidad que parecía cada vez más apagada 

DÍDAC PEYRET

El 9 de junio de 2007 Tamudo dejó en silencio el Camp Nou en el minuto 90. Su tanto significó el empate del Espanyol, el Barcelona perdió el liderato a falta de una jornada y el Madrid de Capello se llevó la Liga contra pronóstico. Esa noche resurgió una rivalidad que hasta entonces parecía ir a la baja.

El encuentro dejó un gran número de anécdotas y todavía hoy es recordado tanto por los aficionados del Barcelona como del Espanyol como uno de los hitos de un puslo histórico. Esta es la intrahistoria del 'Tamudazo':

EL CAMP NOU DE LAS GRANDES OCASIONES

Un día antes se colgó el cartel de 'sold out' en el Camp Nou. Se agotaron las 11.880 que se pusieron a la venta para el derbi, de las cuales 4.9000 correspondían al 'seient lliure'. Finalmente acudieron 90.695 al estadio sin llegar a las 98.000 espectadores en la visita del Madrid, la mejor entrada de esa campaña.

LA SOSPECHA DE LOS MALETINES

Ocurre de forma cíclica. Cuando llega el final de temporada se habla de primas. Esta temporada no fue una excepción. Y la sospecha era generalizada: el Espanyol llegaba primado al Camp Nou, del mismo modo que el Zaragoza, que ese mismo día se enfrentaba al Real Madrid. En una encuesta en SPORT, un 85% de los lectores participantes estaba convencida de que había maletín para el Espanyol.

En el Zaragoza por aquel entones jugaba un tal Piqué. Y como de costumbre dejó algún titular. "Yo no he visto maletines, pero bienvenidos sean. Tengo el móvil lleno de mensajes culés pidiéndome ayuda". El Zaragoza se jugaba las opciones de entrar en la Copa de la UEFA. Jarque, por su parte, recordaba el objetivo del Espanyol: "Queremos ganar por nosotros, nada más".  

EL ENIGMA RONALDINHO

Una jornada antes Ronaldinho había visto una tarjeta roja por una acción a Belenguer, así que durante la semana se habló de la posibilidad de que lograse la cautelar. No fue así y jugó Gudjohnsen. 

El brasileño no acudió al estadio a ver el partido -lo que causó un gran malestar- ya que otros compañeros no convocados como Edmilson y Saviola no se lo perdieron. Por aquel entonces se dijo que lo había visto en el sofá de su casa.

GUARDIOLA VUELVE AL BARCELONA

El actual técnico del Bayern, Josep Guardiola, llegó a un acuerdo con el Barcelona para entrenar en el filial. Eran tiempos en los que no estaba en las primeras páginas de los diarios y su nombre aún no aparecía como una alternativa para el primer equipo.

OTRO GOL 'MARADONIANO'

Messi le marcó dos goles al Espanyol; el primero con la mano, el segundo con el pie. El argentino volvió a repetir una jugada de Maradona tras lo ocurrido ante el Getafe anteriormente

LA REVANCHA DE LO PELAT

Iván de la Peña hizo uno de sus mejores partidos con la camiseta del Espanyol. Suyas fueron las dos asistencias para Tamudo en dos jugadas muy parecidas: dos puñales entre Puyol y Turam que aprovechó Tamudo para silenciar el Camp Nou.

FATÍDICO 90'

El Barça fue líder durante 47 minutos, pero lo perdió todo en el último minuto.Y quedó en manos del Mallorca, que el domingo siguiente visitaba el Bernabéu. Tamudo recibió en el área y aprovechó la falta de atención del Barcelona. Oleguer, que había entrado en la segunda mitad por Van Bronckhorst, salió en la foto al romper el fuera de juego. Unos pocos minutos antes del gol de Tamudo, se reclamó un posible penalti a Eto'o.

UN TAMUDO DE RÉCORD

El delantero Raúl Tamudo llegó a su gol número 112 en Liga y superó el récord de un histórico de Marañón (111).Tamudo lo celebró a lo grande y Valverde destacó la actuación del delantero tras el encuentro. "Se merece este récord", destacó. 

UN VAN NISTELROOY LETAL

Paralelamente al segundo tanto de Tamudo, el holandés Van Nistelrooy lograba el empate del Madrid (2-2) en La Romareda. El holandés se convirtió en el jugador más decisivo del conjunto blanco en la recta final de temporada.

Curiosamente el Madrid había superado al Espanyol en su duelo particular en el minuto 89. Casi el mismo minuto en el que el conjunto perico logró el empate ante el Barcelona semanas más tarde.  

UNA NOCHE DE TRANSISTORES

Que el horario del Barcelona-Espanyol y el Madrid-Zaragoza coincidiera hizo que muchos aficionados estuvieran pendientes de la radio. De estar con 75 puntos y el Madrid con 72 se pasó a quedarse los dos con 73. Una noche particularmente cruel para la afición del Barcelona que en todo momento apoyó al equipo y terminó helada.