REGRESÓ PARA JUGAR LA COPA EN ENERO DE 2013

El Córdoba vuelve al Camp Nou 42 años después

El 6 de enero de 1972 se frenó la historia de los Barcelona-Córdoba del campeonato de Liga. Mañana volverá a activarse con el noveno capítulo

Asensi y Clares celebran un gol en el estadio barcelonista

Asensi y Clares celebran un gol en el estadio barcelonista / sport

David Salinas

La historia de los Barça-Córdoba de Liga quedó truncada la temporada 1971-72. Concretamente el día de Reyes de 1972. Fue la última visita del equipo andaluz al Camp Nou en partido de Liga. Cayó 4-1. En enero de 2013 regresó para jugar una eliminatoria de Copa, pero en Liga, el de mañana será el partido que continuará una historia ininterrumpida durante casi 42 años. SPORT contactó con el exbarcelonista Juan Manuel Asensi para rememorar el último precedente liguero. 

El Barça de Marinus Michels deambulaba por la octava plaza, a seis puntos de líder, el Real Madrid, en la jornada 15. Había ganado en Burgos 2-3 y recibía al Córdoba en casa en la siguiente. No falló. Se impuso 4-1 con goles de Dueñas (minuto 2), Rexach (44), Asensi (61) y Juan Carlos (70). Por el Córdoba anotó Fermín (43).

“Ha pasado mucho tiempo desde entonces”, recuerda Asensi, pero lo primero que le viene a la memoria es que “el Córdoba, por aquella época, nos hizo perder una Liga. ¡Qué pena! Perdimos en su casa por 1-0, de penalti, anotado por Fermín, un jugador cedido por el Real Madrid”. En cuanto al partido de la primera vuelta del curso 1971-72, jugado en el Camp Nou, tiene presente que “fuera era un equipo asequible, pero en su casa era correoso y muy peligroso. Pero el partido que nos ocupa fue tranquilo. Marcamos pronto y eso ayudó”.

Asensi certificó la victoria catalana anotando el 3-1 después “de una asistencia de Costas”. Después llegaría la sentencia a cargo del ya desaparecido Juan Carlos. El Barça sumó dos puntos y avanzó a la quinta posición de la tabla (18 puntos), dejando a los andaluces como farolillo rojo con solo 10.

La prensa de la época destacó el buen partido de los barcelonistas y Asensi rememoró “la racha que llevábamos”. Fue el sexto partido sin perder. Ese día, el equipo del técnico holandés jugó con Reina; Torres, Rifé II, Gallego, Costas; Zabalza, Asensi, Juan Carlos; Rexach, Dueñas y Pérez. En la segunda mitad entró Alfonseda por Rexach (minuto 72). En el banquillo quedaron Fusté, Marcial y Sadurní (portero).

Asensi espera que mañana el equipo de Luis Enrique siga con la tradición de los Barça-Córdoba en el Camp Nou y sume una nueva victoria, la novena. “Es importante acabar el año ganando y, en consecuencia, dar una alegría a la afición. Hay que mantener viva la ilusión”, dijo. 

El que fuera infatigable pulmón del FC Barcelona en la década de los setenta, agregó que “cuatro puntos respecto al líder no son nada para un equipo como el Barça, pero no se pueden dejar escapar más, ni en casa ni fuera. El Barça todavía tiene tiempo para dar la vuelta a la tortilla”.