Su agente desveló ayer que Zubi contactó con él

Contacto Valbuena

El internacional galo es un jugador contrastado que podría ayudar mucho al Barça como interior o incluso como falso extremo en 'plan Iniesta'

David Rubio

Pese a que las primeras noticias comenzaron a salir hace solo unas semanas, tanto Tito Vilanova como la secretaría técnica blaugrana llevan bastante más tiempo trabajando para buscar alternativas ante la más que posible marcha de Thiago Alcántara. El futbolista no termina de agradar al cuerpo técnico y la mejor prueba de ello es que el míster no ha contado con él en la mayor parte de los partidos decisivos de la pasada temporada.

Esta circunstancia cobra aún más veracidad tras las palabras del representante de Mathieu Valbuena, internacional francés del Olympique Marsella que se cuela así entre los candidatos para reforzar el centro del campo blaugrana de cara al próximo curso.

De hecho, Christope Hutteau asegura que el Barça ha contactado con él tiempo atrás... bastante antes de que empezara a debatirse públicamente el posible adiós de Thiago. “He hablado solo con Andoni Zubizarreta sobre Mathieu (Valbuena) hace algún tiempo. Nos aseguró que el cuerpo técnico del Barça lo considera un jugador muy bueno, todos lo aprecian mucho”, manifestó en declaraciones al diario francés 'La Provence'.

El agente de Valbuena explicó cómo Zubizarreta la adelantó que el 'Guaje' dejaría el equipo y que no sería el único delantero que causaría baja, por lo que se planteaban la posibilidad de incorporar al versátil futbolista galo. “El director deportivo del Barça me dijo que un cierto número de jugadores ofensivos podrían salir. Primero salió Villa y ahora parece que se irá Thiago. También me dijo que están buscando un jugador con las características de Valbuena desde la salida de Villa”, manifestó.

Pero... ¿quién es Mathieu Valbuena? Nacido el 28 de septiembre de 1984 en la pequeña localidad de Burges (región de Aquitania), se trata de un mediapunta capaz de ocupar las tres posiciones por detrás de un teórico `nueve¿. Entre sus múltiples virtudes, destaca su calidad técnica, el uno contra uno y su gran velocidad, sobre todo en los espacios cortos y medios. Tanto, que es conocido en el fútbol francés como 'Le Petit veló' ('La pequeña bicicleta').

Lo de pequeño es más que nunca un epíteto, ya que Valbuena es bastante más bajo que los jugadores de menor estatura de la plantilla blaugrana, honor que comparten Xavi Hernández y Leo Messi con 1,69 metros. Pues bien, el nuevo objetivo del Barça tan solo mide 1,63 metros, aunque algunas fuentes la dan un par de centímetros más.

Pese a que pronto cumplirá 29 años, ha explotado tarde y vive el mejor momento de su carrera. Valbuena empezó a jugar al fútbol en Blanquefort, donde trabajaba su padre, un valllisoletano llamado Carlos. De ahí pasó al Girondins, pero sus primeros pasos profesionales los dio en el Langon Castets (2003-04) y en el FC Libourne (2004-06), hasta que el Olympique pagó 800.000 euros por su fichaje en el verano de 2006.

En su primera temporada en la elite solo jugó 13 partidos (dos de titular), pero hizo un gol decisivo ante el Toulouse que clasificó a su equipo para la Champions. Su rol en el conjunto marsellés no ha dejado de aumentar año tras año hasta convertirse en uno de los grandes referentes del equipo. En total, Valbuena ha disputado 291 encuentros con el Olympique, en los que ha logrado 35 tantos.

Sus inicios en el fútbol modesto le impidieron jugar en las categorías inferiores de Francia y por ello su debut en la absoluta 'bleu' ha sido también tardío; en concreto, el 26 de mayo de 2010 ante Costa Rica con 25 años y ocho meses. Después, Raymond Doménech lo incluyó en la lista del Mundial de Sudáfrica, donde solo jugó 21 minutos contra México (0-2) en medio del desastre general del equipo.

Después, Laurent Blanc lo convocó para disputar la Eurocopa de 2010, pero se pasó el torneo entero en el banquillo mientras los Menez y Ben Arfa gozaban de minutos. Valbuena se quejó amargamente y desde entonces ha pasado a ser uno de los líderes de la nueva selección francesa de Didier Deschamps, con la que ha jugado 28 encuentros y ha anotado cinco 'dianas' (tres de ellas en los últimos ocho meses).

Echando un vistazo a la historia más reciente, se asemeja bastante a su compatriota Ludovic Giuly, aunque no es tan de banda. También tiene trazos de Deco y otra de sus virtudes es su calidad como pasador; la pasada temporada regaló a sus compañeros 14 asistencias.

Valbuena tiene contrato con el Olympique hasta junio de 2017 y su precio podría estar en torno a los 15 millones, menos de lo que ingresará el Barça por Thiago. Tito Vilanova valora la intensidad con la que se desempeña 'Le petit veló' y considera que puede ser más útil al equipo en su doble faceta de atacante (la más reputada) y defensor (recuperando balones).

Por ahora solo ha sido un primer contacto con el entorno del futbolista. Mientras, Valbuena está centrado en su equipo, aunque ya mira de reojo el 'caso Thiago' y, por tanto, al FC Barcelona.