Tito lo quiere, pero sabe que Pep tuvo que esperar dos años para tener a Cesc

Contacto del Barça por Javi Martínez

El Barça ya ha empezado a negociar formalmente por el jugador, con la esperanza de rebajar las pretensiones de su club

Esther Blasco

El FC Barcelona y el Athletic Club ya han empezado a negociar por Javi Martínez. El director deportivo del club azulgrana, Andoni Zubizarreta, tuvo un primer contacto con el máximo responsable del club vasco, Josu Urrutia, la semana pasada.

La conversación sirvió para que ambas partes fijaran su postura. Mientras que el Barça insiste en negociar la cláusula y plantea la opción de pagar el traspaso a plazos, desde el Athletic aseguran que no están dispuestos a moverse de los 40 millones de clásula, por una cuestión de política de club y de imagen.

Después del primer contacto, los responsables del área deportiva blaugrana tienen claro que la negociación no se cerrará por la vía rápida. A pesar del interés del cuerpo técnico en el centrocampista, la máxima premisa del director deportivo a la hora de sentarse con el Athletic será mantener la política de austeridad. El Barça no quiere desviarse del plan de negocios marcado desde el área económica y han repetido por activa y por pasiva que, después de pagar 14 millones por Jordi Alba, en la tesorería del club solo quedan 26 para ir a por Javi Martínez.

Con la intención de rebajar el precio del jugador, Zubizarreta mantuvo una interesante conversación con el presidente de los 'leones¿, aprovechando también la buena relación que mantienen. De hecho, fue el propio Zubi quien estableció la cláusula de 40 millones para Javi, durante su época como secretario técnico del club bilbaíno, un argumento que el ahora director deportivo azulgrana utilizó para intentar desenrocar la postura de Urrutia.

Por el momento, el Barça le ha ofrecido al Athletic incluir en la operación al portero del filial Oier Olazábal. Un jugador joven y bien valorado que, por su origen vasco, cumpliría con todos los requisitos de la secretaría técnica rojiblanca. Por otro lado, el Barça está convencido de que una vez alcanzado el acuerdo con el club vasco, no habría ningún problema para entenderse con el jugador en el aspecto económico.

Sin embargo, inicialmente parece que el Athletic no está por la labor de incluir jugadores para rebajar la cláusula. La semana pasada, Urrutia le dijo a Zubizarreta que la salida de Javi Martínez del club pasa por que alguien pague su cláusula.

Lo que quiso decir el presidente es que si el Barça quiere al jugador, primero deberá pagar los 40 millones, y después el Athletic ya vendrá a negociar por Oier, en caso de estar interesados. Inicialmente el club de Bilbao se ha mostrado totalmente reacio a incluir jugadores en la operación. En realidad se trata de una cuestión de imagen, puesto que si el Athletic rebajara un céntimo de la cláusula del jugador internacional, la masa social del club lo interpretaría como si Urrutia hubiera vendido a uno de los jugadores franquicia de la entidad.

Acelerar las ventas

El Barça dispone de 26 millones de euros para fichar. Sin embargo, a esa cantidad se le debe añadir los ingresos en cuestión de traspasos. La intención del club es acelerar el capítulo de salidas de jugadores por los que ya han recibido ofertas, para así poder contar con más líquido que aportar a la operación por Javi Martínez.

En este sentido, las miradas apuntan a jugadores como Ibrahim Afellay o el canterano Cristian Tello. A pesar de que Tito Vilanova ha dicho que cuenta con los dos extremos, la realidad es que el primer equipo tiene excedente