FC BARCELONA

Contacto con Kondogbia

La comisión técnica del FC Barcelona trabaja en una doble vía para reforzar el centro del campo con un jugador de primer nivel

Geoffrey Kondogbia

Geoffrey Kondogbia / sport

Tomàs Andreu

Geoffrey Kondogbia es la gran alternativa a Paul Pogba. Para ser más concretos, es la principal opción que en estos momentos se plantea la comisión técnica en el caso de que el centrocampista de la Juventus se decante en favor de la oferta de sus amigos Zidane o Varane o del lado de la millonaria propuesta del Manchester City. Kondogbia gusta a Luis Enrique.

La hoja de ruta blaugrana está diseñada desde hace semanas y contempla trabajar en dos vías paralelas. En primer lugar, el Barça echará el resto para seducir a Pogba con una importante oferta económica que pueda colmar las exigencias de la Juve y el futbolista. Sin embargo, en el club son conscientes de la tremenda dificultad que conlleva pelear en una puja frente al Real Madrid y Manchester City. Ante esta perspectiva, el club ha habilitado un plan B que conduce directamente al internacional francés.

A sus 22 años, Kondogbia no es un desconocido para la dirección deportiva del FC Barcelona. Hace tres temporadas, durante su estancia en Sevilla, el club mantuvo tímidos contactos con el padre del futbolista y el Grupo Doyen para sondear sus perspectivas de futuro y el precio real de un traspaso. El Sevilla no dio facilidades y el grupo que ostentaba los derechos del centrocampista ingresó los 20 millones estipulados en su cláusula de rescisión. El Mónaco no escatimó un euro.

Y desde entonces, Geoffrey no ha hecho sino confirmar todos los augurios sobre su potencial de juego. El galo ha crecido en todas las facetas, erigiéndose en un centrocampista de físico portentoso y no exento de una cierta calidad a la hora de manejar el balón.

Vista la tremenda competencia del mercado, el Barça ha dado un paso al frente y ha mantenido contactos con Kondogbia. A través del propio Ariedo Braida, que se ha desplazado a Mónaco, la entidad monegasca está al corriente del interés blaugrana por incorporar al internacional francés siempre y cuando Pogba se caiga de la lista. El club estaría en disposición de incorporarlo este verano y esperar a inscribirlo en el mercado de enero, una vez solventada la sanción de la FIFA.

Braida así se lo transmitió a Vadim Vasilyev, vicepresidente del Mónaco con plenos poderes para dirigir los destinos del club. En esa reunión, Vasilyev transmitió lo que saben los grandes clubs europeos que han llamado a la puerta del Mónaco: Kondogbia no abandonará el equipo sin que antes alguien abone una cantidad no inferior a los 30 millones de euros.

Como siempre, el gran problema es la enorme competencia suscitada alrededor del futbolista. Y es que en idéntica situación al Barça se encuentra el Real Madrid, varios clubs de la Premier League y en los últimos días se han sumado Inter y Milan. Todos han seguido los pasos de Braida y se han interesado por el futuro del futbolista. Existe plena coincidencia en señalar al jugador como otro refuerzo de lujo que cambiará de aires en cuestión de semanas.

El Tottenham rompe la baraja

Los contactos entre el Barça y el Mónaco son fluidos. Esta relación ha permitido que la comisión técnica esté informada al detalle de las distintas ofertas que han llegado a las oficinas del club monegasco. La subasta va en serio y empieza a ser preocupante de verdad.

De entrada porque el Tottenham no está para especulaciones y quiere ganar la partida golpeando primero en el mercado. A día de hoy, el club inglés ha transmitido que acepta abonar una cifra próxima a los 28 millones de euros por Kondogbia. Pochettino le quiere a su lado y ha pedido a la directiva un esfuerzo.

El Tottenham ha sido el primero, pero no es el único. La batalla más caliente está en Milan, donde Inter y Milan pelean por idéntico futbolista. Una batalla cruel que puede tener consecuencias directas en el precio final de la operación, aunque fuentes consultadas aseguran que difícilmente ambos clubs del calcio están en condiciones de equipararse a la propuesta inglesa. Pero la principal incertidumbre apunta hacia el Santiago Bernabéu. El francés está en el punto de mira de Rafa Benítez y, si Pogba también planta al Madrid, se volcará en Kondogbia. La historia se repite.

El deseo de los ejecutivos del Barça es mantener a flote ambas vías hasta que Pogba rompa la baraja o bien la directiva entrante decida un movimiento al respecto. El Mónaco, en principio, no ejecutará ningún movimiento sin antes advertir al club blaugrana.