El consejo de Javier Clemente a Ernesto Valverde

Javier Clemente aconsejó a Ernesto Valverde

Javier Clemente aconsejó a Ernesto Valverde / sport

sport.es

Javier Clemente, exentrenador y exseleccionador español, conoce bien a Ernesto Valverde, nuevo entrenador del Barcelona, al que tuvo como jugador en el Espanyol y lo ha seguido en el Athletic. Clemente, que en su día recomendó una serie de fichajes al Barça de Josep Lluís Núñez, meses antes de la llegada de Johan Cruyff al banquillo, también le ha hechon una recomendación a Ernesto Valverde antes de iniciar su nueva etapa como entrenador del Barcelona.

En declaraciones al programa 'El Club de la mitjanit' de Catalunya Ràdio, Javier Clemente ha manifestado que "ahora hay que retocar al equipo. Retocar no quiere decir que hay que quitar una cosa que va bien, sino que hay que traer otras cosas ya que la temporada es larga y la plantilla del Barcelona está un poco corta. No obstante, es Valverde quien debe poner las piezas que le gusta".

Javier Clemente también aseguró que Ernesto Valverde, a priori, no debería tener problemas en el banquillo del Barcelona. "Tiene experiencia y conoce la casa. Además, es más fácil entrenar en el Barcelona que en un equipo inferior. Aparte de dos o tres partidos complicados, en el resto de partidos de la Liga española es superior", comentó Clemente. "Si a uno no lo fichan, nunca podrá entrenar al Barcelona. Por eso no cualquier entrenador puede entrenar al Barcelona, primero hay te tienen que fichar. Tienes a los mejores jugadores del mundo y es mucho más fácil jugar con buenos jugadores que con malos. Aparte de conocer la casa, está preparado para entrenar al Barça".

Clemente también indicó que "tiene un carácter serio y se amoldará bien a la plantilla y a los jugadores", mientras que sobre las estrellas apuntó que "Ernesto es listo, pero no entiendo que significa esto de lidiar a las estrellas. En el aspecto taurino si que sé que significa, pero no en el futbolístico.  Quiere decir que hay que dejar a las figuras hacer lo que quieran, ponerlos siempre para que no se enfaden... no es una pregunta para un entrenador. Los entrenadores deben ser justos, ecuánimes y hacer lo que deban hacer para alinear a los mejores en cada partido. Hay que decirle a un jugador que no juega y si nse enfada, lo siento mucho".

Finalmente, Javier Clemente, reconoció que "conseguir los títulos que ha conseguido Luis Enrique no es nada fácil. Es imposible, muy difícil, ya que ahora toca retocar el equipo".