CONFIDENCIAL SPORT: Valverde ordena que solo se fichen titulares

Albert Masnou

Albert Masnou

El FC Barcelona, con su presidente a la cabeza, ha decidido que cuando se abra el mercado de invierno será el momento para fichar a jugadores con la idea de compensar la plantilla y hacerla competitiva para intentar el asalto a la Liga de Campeones.

La trayectoria del equipo es casi inmaculada tanto en Europa como en España pero desde la dirección deportiva y desde la directiva existe el convencimiento de que con la actual plantilla no se puede aspirar a más que a las competiciones domésticas. El principal déficit del equipo se encuentra en posiciones ofensivas y es allí donde el club va a poner hilo a la aguja. Bartomeu ya ha dado el OK.

El reto de Pep Segura, director deportivo, es doble porque no solo hay que fichar sino que hay que aligerar la plantilla sobrante de centrocampistas que no aportan un plus especial. La mayoría de estos fichajes son consecuencia de una manera de pensar diferente a la actual. Aquí ha habido un cambio.

Ni el entrenador, Ernesto Valverde, ni el director deportivo, Pep Segura, entienden los fichajes de la misma manera que ejecutaron Robert Fernández y Luis Enrique.  Antes, con Luis Enrique, el Barça buscaba fondo de armario, “reservas que no alteraran el ambiente del vestuario dejando el papel principal a los jugadores de siempre”, a los que llevan más tiempo, a las vacas sagradas. “Luis Enrique no quería líos en el vestuario y confiaba en los titulares”, aseguran desde la directiva.

Así pues se optó por Digne, Gomes, Alcácer, Cilessen… jugadores todos ellos que no han logrado consolidarse en el once titular. De hecho, solo Umtiti ha logrado superar esa barrera.

Ahora, la posición del entrenador es diferente. Quizás por la edad de su plantilla, quizás porque no tiene miedo a una revuelta, Valverde ha dado la orden de fichar a titulares, gente que pueda competir con Iniesta, Rakitic o quien sea en el centro del campo con la única idea de tener más talento y subir el nivel de creatividad arriba.