Confidencial SPORT: El gran pelotazo de Neymar padre: 62 millones en una semana

Neymar y su padre, en un avión

Neymar y su padre, en un avión / INSTAGRAM

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El padre de Neymar va camino de convertirse en uno de los fichajes más caros de este mercado veraniego del 2017. El lunes, como SPORT informó en exclusiva, el Barcelona le abonará 26 millones de euros, correspondientes a la renovación de un contracto hasta 2021, que nunca cumplirá.

Y la próxima semana, cuando se haga efectiva la llegada de Ney al París Saint-Germain, aún no se sabe si será pagando la cláusula de rescisión o con un traspaso pactado entre clubes, al ‘pai do craque’ le caerán 36 millones de euros más, en concepto de prima de fichaje. No está nada mal. Son 62 millones de euro para Neymar Senior, sin que su hijo haya disputado ni un solo minuto de competición oficial.

Son valores mareantes. Y a ello, hay que sumarle lo que cobrará Ney en concepto de ficha, más los contratos de publicidad paralelos que asociaran su imagen a Qatar. El internacional canarinho se convertirá en el futbolista más bien pagado del planeta, aunque nunca en su carrera haya tenido opciones reales de luchar por el Balón de Oro.

Neymar Junior y Senior han jugado sus cartas. Que el astro brasileño quiera liderar un proyecto deportivo faraónico para dar el asalto a la Champions (aunque sea en una liga menor como la francesa), al final, se ha convertido en la gran coartada para protagonizar un gran pelotazo financiero. 

Que los cracks tengan prima por renovación es una práctica que realizan todos los grandes europeos. El Barça jugó sus cartas rebajando diligentemente los 40 millones que, en principio, pedía Neymar padre, hasta los 26. Eran 14 millones menos de teórico ahorro, a cambio de realizar el pago en una sola vez, en lugar de fraccionarlo por los años de contrato hasta junio de 2021. 

Sobre el papel, a todo el mundo le iba bien. Neymar fue quien pidió que fuera al contado. Tenía lógica. Con los tipos de interés altos que hay en Brasil (esta semana por primera vez en cuatro años han bajado de los dos dígitos), podía recuperar parte del dinero ‘perdido’ con una simple aplicación a renta fija.

Otra cuestión es la moralidad de Neymar padre de cobrar 26 millones como un premio de renovación de un contrato que quiere romper unilateralmente un año después. Y esto, claro, que esta actitud escuece, y mucho, dentro del club.

LA GENEROSIDAD DE LOS PETRODÓLARES

Neymar llevaba semanas (por no decir meses) negociando su salto al PSG. Cuando Albert Masnou explicó en SPORT “el incómodo” del jugador, Ney ya tenía cerrado un acuerdo con el club propiedad de Qatar Sports Investments (QSI).

El ‘pai do craque’ siempre podrá aducir que nunca firmó nada con el club parisino hasta dejar el Barcelona. Esto es absolutamente cierto.

Si no estampó su firma en nada con el membrete del PSG no fue por su fidelidad al Barcelona, de la cual hay suficientes pruebas de su inexistencia. El motivo principal es no querer repetir la historia de 2011. Entonces, se comprometió por escrito con el Barça en 2011. Aunque tenía un documento del Santos FC que lo autorizaba, este movimiento le ha costado una colección de acciones judiciales que aún están en abiertos. Uno de ellas es la querella del grupo de inversión DIS que la Audiencia Nacional aceptó sorprendentemente a trámite en junio de 2015 cuando el caso “Neymar 1” se había resuelto con el Barça admitiendo que había cometido un delito fiscal.

Dentro de los acuerdos entre Neymar y el PSG, se ha establecido una prima de traspaso de 36 millones de euros. Una cantidad baja si se tiene en cuenta que la transacción costará, como mínimo, 222 millones de euros. 

Este monto no irá al 100% al bolsillo de papá Ney, porque un porcentaje (menor) es para el intermediario israelí, Pini Zahavi, que lo ha ayudado en la transacción y que intentó organizar infructíferamente una subasta al mejor estilo de Roberto de Assis, el hermanísimo de Ronaldinho Gaucho. Sin embargo, solo el PSG se mostró interesado en Neymar, como también ya informó puntualmente SPORT.