Confidencial SPORT: El día que Valverde se pone serio

Ernesto Valverde aprieta las tuercas en las previas a los partidos

Ernesto Valverde aprieta las tuercas en las previas a los partidos / AFP

Durante la semana hay un día –o dos en el caso de que  haya partido entre semana– que Ernesto Valverde cambia radicalmente la  dinámica de trabajo. Se trata del día anterior al partido de fútbol, lo que vulgarmente se conoce como ‘la previa’.

Para empezar, la sesión de entrenamiento antes de un partido es siempre vespertina. ¿Por qué? Porque Valverde considera que es la mejor forma de adaptar el biorritmo de trabajo a la hora que tendrá lugar el encuentro al día posterior. Los jugadores además han de estar dos horas antes de la hora fijada para el entrenamiento en vez de la habitual, que suele ser una hora antes. El motivo es que antes de la sesión preparatoria se organiza en la sala audiovisual el trabajo táctico y de video con la plantilla. Pero este trabajo se hace de una forma bien diferente que con Luis Enrique, ya que el actual entrenador prefiere trabajar con grupos más reducidos por lo que se dividen los grupos de trabajo entre defensas, centrocampistas y delanteros, para posteriormente hacer una reunión global.

Después del entrenamiento vespertino también hay otra novedad respecto al resto de días: la convocatoria. Cuentan que a Valverde es uno de los apartados que más le incomodan porque preferiría trabajar con una plantilla más corta, ya que considera que al contar con 24 jugadores se ve en la tesitura de descartar sistemáticamente a seis para completar la lista de 18 jugadores.