Confidencial SPORT: Cumbre de altos vuelos en la Ciutat Esportiva

Bartomeu saluda efusivamente a Valverde en la Ciutat Esportiva

Bartomeu saluda efusivamente a Valverde en la Ciutat Esportiva / FC BARCELONA

La visita del presidente Josep Maria Bartomeu y de su flamante manager general, Pep Segura, ayer a la Ciutat Esportiva podía entenderse como meramente protocolaria:  saludar a los jugadores y al nuevo cuerpo técnico, encabezado por Ernesto Valverde, antes de partir el miércoles hacia la gira americana.

Sin embargo, la cita tuvo una segunda parte que el club ocultó de forma estratégica. Inundó de fotografias entorno al encuentro en el campo Tito Vilanova de la Ciutat Esportiva y el saludo de Bartomeu con todos los jugadores que se encontraban en el terreno de juego y también con Valverde y sus ayudantes. Sin embargo, ese fue simplemente el preludio de una cita con mucha más enjundia y sentido, que se escenificó, después de la sesión de entrenamiento matinal, en el despacho de Valverde en la Ciutat Esportiva.

Los protagonistas de esta reunión fueron los ‘popes’ actuales del área deportiva del club, es decir, el presidente Bartomeu, el recién ascendido Pep Segura y el entrenador Valverde. A partir de este planteamiento inicial se presenta la primera incógnita: ¿por qué no está Robert Fernández en este cónclave? Evidentemente aquí ya tiramos directamente de la rumorología, pero sin duda se trata de un indicio claro sobre las intenciones del nuevo modelo implantado por el ejecutivo Albert Soler en la gestión deportiva. Veremos en las próximas semanas cuál es el camino que lleva esta nueva gestión del área deportiva y el papel que asume Robert FernándezDe hecho, hoy mismo el aún secretario técnico tendrá una oportunidad única para explicarse.

Es evidente que el Barcelona cuenta con demasiados temas abiertos y hay que empezar a cerrarlos si no quiere verse desbordado a finales de agosto. El más acuciante a día de hoy es empezar a finiquitar el tema de las bajas y los jugadores cedidos que han regresado a la disciplina  del primer equipo. Casos como Vermaelen, Samper, Douglas y Munir necesitan ser solucionados de forma inminente. También posibles salidas para hacer ‘caja’ como Arda Turan o hasta Rafinha, aunque este último parece muy complicado al menos hasta que no reciba el alta médica.

Cuestión aparte está en el “fichaje ilusionante” que tiene que venir, tal como lo definió el propio Bartomeu. Está claro que Verrati sigue siendo el número uno, pero parece que va camino de ser el culebrón del verano.