Confidencial SPORT: ¿Cómo está viviendo el vestuario del Barcelona la crisis catalana?

Piqué, un firme partidario al derecho a decidir de los catalanes

Piqué, un firme partidario al derecho a decidir de los catalanes / EFE

Evidentemente, la controversia que se está viviendo en Catalunya sobre su identidad como nación también ha llegado al vestuario del FC Barcelona. Igual que en la sociedad catalana hay un crisol de opiniones,  incluyendo extremistas y moderados de ambos lados, en la plantilla del primer equipo también hay una diversidad de opiniones, unas más enconadas que otras.

Hay un sector muy bien definido que se decanta claramente por el derecho a decidir y que además participó activamente en el referéndum del 1 de octubre, con Gerard Piqué como gran abanderado, otro mucho más conservador pero que busca el diálogo como canal de expresión -el capitán Andrés Iniesta reclamó expresamente a través de las redes sociales una solución dialogada- y otros que no entienden directamente las reclamaciones del independentismo.

La mayoría de jugadores se volvieron a ver las caras esta semana tras el suceso vivido el 1 de octubre donde el equipo jugó a puerta cerrada en el Camp Nou. Hay que subrayar que buena parte del vestuario prefiere no expresar su opinión de todo lo acontecido hasta ahora, ni en privado ni mucho menos en público, ya sea porque no tienen una opinión formada al respecto o porque prefieren pasar de puntillas sobre este tema. Son solo unos pocos los que no tienen ningún inconveniente en hablar sobre la situación en Catalunya y en expresar públicamente sus preocupaciones y temores.

En todo caso, el vestuario del Barcelona es la mejor imagen de convivencia, aunque existan opiniones encontradas. Un espejo donde tendría que reflejarse más de un político.