fc barcelona - pretemporada 2015-2016

Con el tridente es otro FC Barcelona

El FC Barcelona se impuso a la Roma en la 50ª edición del Trofeo Joan Gamper con goles de Neymar, Messi y Rakitic y recuperó las buenas sensaciones a seis días de la Supercopa de Europa

Messi, en la acción del segundo gol

Messi, en la acción del segundo gol / sport

David Salinas

Luis Enrique armó un equipo con el suficiente peso específico, especialmente en ataque con Messi, Suárez y Neymar, que la pasada temporada marcaron 122 goles entre los tres, para empezar dejando <strong>buenas sensaciones en el último amistoso de la pretemporada</strong>. Y lo cierto es que lo consiguió.

62991

Trofeo Joan Gamper

3
0
Alineaciones
FC Barcelona
Ter Stegen (Bravo, min. 60); Dani Alves (Sergi Roberto, min. 60), Bartra, Vermaelen (Jordi Alba, min. 46) (Halilovic, min. 76), Mathieu (Piqué, min. 60); Rakitic, Mascherano (Busquets, min. 60), Rafinha (Iniesta, min. 60); Messi (c) (Munir, min. 60), Suárez (Sandro, min. 60) y Neymar (Pedro, min. 60).
AS Roma
Szczesny (De Sanctis, min. 46); Florenzi (Maicon, min. 46), Yanga Mapou (Paredes, min. 71), Castán (Manolas, min. 46), Torosidis (Cole, min. 65); Keita (De Rossi, min. 65), Nainggolan (Romagnoli, min. 71), Pjanic (Ucan, min. 65); Gervinho (Ljajic, min. 65) (Ibarbo, min. 90+1), Iago Falque (Totti, min. 65) y Destro (Iturbe, min. 46) (Sanabria, min. 90+1).

El FC Barcelona empezó desmelenado, con el punto de mira puesto en el marco italiano, presionando muy arriba y moviendo el balón con criterio. Messi disfrutó de la primera oportunidad en el minuto 3, pero su disparo con la zurda desde la frontal lo detuvo el portero. Segundos después fue Neymar quien no llegó por muy poco a un centro de Dani Alves.

Doble oportunidad desaprovechada

Y en el minuto 5 el Barça tuvo una doble oportunidad. Messi, con la izquierda, volvió a poner a prueba a Szczesny, que rechazó desde el suelo, llegando el balón a Rafinha, que tampoco pudo llevar el esférico al fondo de la red visitante.

avalancha de juego y oportunidades

Ante la avalancha de juego y oportunidades del FC Barcelona, la Roma fue sacudiéndose poco a poco la presión local. El ex barcelonista Iago Falque fue el primero en llevar peligro sobre el marco de Ter Stegen, pero su disparo salió alto. El Barça, de todas formas, no dejó que su rival se encontrara cómodo sobre el campo y no bajó la guardia. Siguió con intensidad y las ideas muy claras, con juego asociativo y generando ocasiones.

Después de un disparo de Nainggolan (minuto 15) desde fuera del área que salió por la derecha de Ter Stegen, el equipo de Luis Enrique volvió a la carga para acercarse al gol. Rakitic buscó el tanto con un disparo desde fuera del área al que respondió el portero con una gran intervención en el minuto 16. Y, en el 18, fue Rafinha quien, con la zurda, remató alto desde la frontal del área pequeña.

Neymar inaugura el marcador

Tras unos minutos de tregua, el Barça insistió. Messi, en una de sus clásicas acciones, cruzó un balón aéreo para Mathieu, que entró por banda izquierda al más puro estilo Jordi Alba. El galo cedió a Neymar que, en posición de delantero centro, regateó al meta con un movimiento de cuerpo y, con la zurda y a puerta vacía, clavó el 1-0 en el minuto 26.

¡Cuatro tarjetas amarillas consecutivas!

A partir de ahí, aunque el Barça no se relajó y buscó el segundo gol, el partido entró en una fase en la que las protagonistas fueron las tarjetas amarillas. Las vieron Yanga Mbiwa, Messi, Florenzi y Nainggolan. Pasado este momento, el Barça no quiso irse al vestuario sin reforzar su victoria y Messi, en el minuto 41, hizo subir el 2-0.

Messi anota el segundo

El argentino, desde dentro del área, con la zurda y después de recibir de Neymar, superó al portero por su izquierda. Un gol que hacía justicia. Y es que el Barça, que había generado hasta doce ocasiones de gol, merecía una mayor diferencia en el marcador. Y todavía pudo lograr otra diana en el minuto 43, pero el disparo de Rafinha desde la media luna, con la zurda, salió ligeramente alto.

En la misma línea

En la segunda mitad siguió la misma tónica. La Roma hizo cuatro cambios y el FC Barcelona solo uno: Jordi Alba por Vermaelen, lo que propició que Mathieu pasara al eje central de la zaga. Fue Jordi Alba, precisamente, el que dispuso de la primera ocasión de la segunda manga, pero su disparo con la zurda se perdió por la línea de fondo.

Cambios y gol de Rakitic

La segunda parte, como suele ser costumbre en este tipo de partidos con cambios ilimitados, bajó en intensidad con el paso de los minutos y, especialmente, cuando el Barça hizo entrar a ocho jugadores de una tacada, dejando al equipo así: Bravo; Sergi Roberto, Bartra, Piqué, Jordi Alba; Rakitic, Buquets, Iniesta; Munir, Sandro y Pedro, que fue repetidamente coreado por el público del Camp Nou.

Y con el partido en un estado casi de letargo, Rakitic reactivó a la grada con un zapatazo desde fuera del área después de recibir de Buquets. Un auténtico cohete ante el que nada pudo hacer el veterano De Sanctis. Era el minuto 66.

A partir de ahí, más cambios en la Roma y la lesión de Jordi Alba, que pidió el cambio. En su lugar entró Halilovic. Un cambio que motivo que el Barça abandonara el 4-3-3 para pasar a un 3-4-3, siendo la principal novedad el desplazamiento de Sergi Roberto del lateral derecho al izquierdo, aunque poco después cambió su posición con Bartra.

Sin encajar goles por vez primera

El partido, poco a poco, fue apagándose, aunque la grada seguía con ganas de animar, aplaudir y corear cualquier acción local, como un remate de Rakitic en el minuto 84 que salió rozando el larguero. Pero no hubo tiempo para más.

El Barça ganó el Gamper por 3-0 (por 38ª ocasión). Lo positivo fue la victoria y las numerosas ocasiones creadas, así como que acabó con la portería a cero por vez primera en la presente temporada. Lo negativo, la lesión de Jordi Alba, que no podrá jugar la Supercopa de Europa.