LALIGA SANTANDER 2016 - 2017: FC BARCELONA - MÁLAGA

Con Alcácer y 10 más al asalto del liderato

Con Paco Alcácer en el once inicial, el Barça busca ante el Málaga un triunfo que otorgaría el liderato a los azulgranas si el Real Madrid no gana en el Calderón

El Barça alcanzará el liderato si gana y el Madrid tropieza ante el Atlético

El Barça alcanzará el liderato si gana y el Madrid tropieza ante el Atlético / sport

Toni Juanmartí

No valen excusas. Las recientes malas experiencias tras un parón de selecciones obligan al Barça a ofrecer su versión más seria ante el Málaga si los de Luis Enrique quieren aspirar a dormir líderes en solitario este sábado. Para ello, deberán doblegar a los andaluces y esperar que el Real Madrid pierda en el derbi madrileño ante el Atlético.

Antes, en el Camp Nou, un Málaga que atraviesa el mejor momento de la temporada -Sandro Ramírez vuelve de dulce a la que fue su casa- pondrá a prueba la capacidad del campeón de sobreponerse al 'virus FIFA'. Al sorprendente KO ante el Alavés el pasado mes de septiembre hay que añadirle los problemas del Barça para doblegar al Málaga en los últimos tiempos: solo le ha marcado tres goles en los últimos cuatro enfrentamientos.

Sin Luis Suárez, sancionado, Paco Alcácer tendrá una nueva oportunidad de marcar su primer gol como jugador del Barça. Luis Enrique confirmó en rueda de prensa que el ex del Valencia será titular, aunque habrá que ver quién le acompaña en la delantera. Messi y Neymar vienen de jugar con la selección pero reservar a alguno de ellos teniendo en cuenta la ausencia del uruguayo podría ser un riesgo excesivo. Eso sí, el brasileño está a una amarilla de la suspensión y el argentino, más relajado tras liderar el triunfo balsámico de la 'albi' ante Colombia, podría colocarse en idéntica situación si es amonestado. Y todo esto con el Clásico a la vuelta de la esquina.

Salvo sorpresa, Piqué, Jordi Alba y Mathieu recibirán el alta este sábado por la mañana, aunque también es una incógnita el rol de cada uno de ellos ante el Málaga. En principio, Gerard debería acompañar a Mascherano en el eje de la defensa, aunque incluso ambos podrían ser titulares si Luis Enrique deja a un tocado Sergi Roberto en el banquillo y apuesta por improvisar al 'Jefecito' como lateral derecho. En el carril izquierdo, Digne se perfila como titular.

Nombres propios al margen, y por encima de la estética, el objetivo de los culés este sábado es ganar. Cómo sea. Un triunfo no solo aportaría más tranquilidad de cara al inminente Clásico sino que también podría colocar al Barça líder -siempre que el Real Madrid no ganara en el Calderón-. Pero para ello hay que hacer antes los deberes.