El comunicado oficial del Barça sobre el 1-O que leyó Bartomeu

Bartomeu, durante su comparecencia

Bartomeu, durante su comparecencia / Marc Casanovas

SPORT.es

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y el portavoz del club azulgrana, Josep Vives, comparecieron este lunes en la sala de prensa Ricard Maxenchs, en el Camp Nou, para explicar con más detalles el posicionamiento y actitud del Barça ante el conflito político que vive Catalunya y la decisión de jugar a puerta cerrada el partido ante Las Palmas.

Antes de responder a las preguntas de los periodistas, Bartomeu quiso dar el siguiente mensaje:

"Hemos avanzado la Junta extraordinaria ante la situación excepcional que vive nuestro país. En los últimos años nos hemos adherido al pacto del Dret a Decidir y al referéndum. En septiembre condenamos las detenciones que se hicieron y manifestamos nuestro apoyo a personas y instituciones que trabajan para garantizar los derechos. En la misma línea, ayer expresamos nuestra condena más enérgica al uso indiscriminado de la fuerza para impedir el voto de millones de ciudadanos.

Tratamos con los estamentos del club el asunto y decidí que jugaríamos el partido a puerta cerrada. Entiendo que muchos aficionados prefirieran suspender el partido, pero ésta fue una de las decisiones más difíciles que he tomado como presidente. Lo intentamos, pero la Liga no aprobó la solicitud. Creí que la imagen de un partido de fútbol en un Camp Nou vacío daba visibilidad a nuestro rechazo a lo que se vivió. La retransmisión del partido se vio a 174 países.

Lamentamos las molestias que la decisión originó a socios, aficionados y peñistas. Hoy acepté la dimisión de Vilarrubí y Jordi Monés. Les agradezco su dedicación al club. Por otra parte, el Barça se suma al paro de mañana. Paralizaremos la actividad y ningún equipo entrenará en la Ciutat Esportiva. En un momento tan trascendental de nuestra historia, nos comprometemos aún más con las libertades de nuestro país. Lo de ayer es inadmisible. Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser escuchados. Instamos a que se encuentren soluciones políticas desde el respeto a la ciudadanía. Continuaremos explicando al mundo la realidad que vive Catalunya. Tenemos un compromiso fiel con Catalunya y lo haremos valer en todas las ocasiones que tengamos. Nos solidarizamos con quienes ayer defendieron la democracia y con las víctimas de las agresiones. Visca el Barça y Visca Catalunya".