FC BARCELONA

¿Cómo marca el Barça? 173 goles para cuatro títulos

El FC Barcelona ha superado sus registros goleadores esta temporada y lo ha hecho de todas las maneras posibles

Messi, Neymar y Suárez, los reyes del gol

Messi, Neymar y Suárez, los reyes del gol / sport

Xavi Torres

La salsa del fútbol. Estos son los goles que ha hecho el Barça en lo que va de temporada. ¿Cómo se han producido? Al margen de las estadísticas... ¿dan datos positivos y negativos para una reflexión de futuro? Por supuesto que sí.

1. El tridente

Leo Messi, Neymar Jr. y Luis Suárez han marcado 131 de los 173 goles del Barcelona. Son el 75’72% de la totalidad del equipo. Una barbaridad. ¿Es buena o mala la tridente-dependencia? ¡Buenísima para el Barça! Lo más dificil en el mundo del fútbol es hacer un gol por lo que si tú tienes tres grandes especialistas lo único que debes hacer es cuidarlos mucho.

Debate sobre la gestión de sus minutos al margen (hoy no toca) el rendimiento global de los tres ha sido espectacular. Luis Suárez ha marcado 59 goles, Messi 41 -a pesar de los casi dos meses lesionado- y Neymar, 31. Pero además el argentino ha dado 23 asistencias y sus compañeros, 21 cada uno de ellos. Las cifras totales son inigualables en la historia de este deporte.

Además, su química fuera del campo se traslada dentro ya que los datos de jugadas, asistencias y goles entre ellos lo demuestran: 48 dianas han llegado con pase de uno y remate del otro, en todas las direcciones y competiciones.

2. Ataque estático

Aunque la evolución del método ha llevado a otras opciones, el Barça sigue asustando tanto que sus rivales acaban encerrados en su área tratando de sacar agua. La posesión del balón sigue siendo azulgrana y aunque el juego es cada vez menos académico al Barça de Luis Enrique no le queda más remedio que atacar sin espacios. El desequilibrio de Neymar, las bandas profundas con Alves y Alba, la clarividencia de Iniesta y, sobre todo, el talento descomunal de Messi han hecho que 84 de los 173 goles de la temporada, casi la mitad (48’55%) se hayan anotado tras ataques estáticos.

Sin embargo, aunque los números son excelentes, este es un capítulo en el que el cuerpo técnico del Barcelona deberá trabajar. Los resultados del equipo y su contundencia a la contra han llevado a los rivales a jugar cada vez más atrás. La eliminación de espacios ha traído problemas al Barça y en cuanto Messi y Neymar han cedido rendimiento el equipo se ha encallado, para desgracia azulgrana, justo en el tramo decisivo de la temporada. Salvaron la Liga y la Copa pero se esfumó la Champions. Hace falta pizarra para progresar en este sentido. El talento de la plantilla lo permite.

3. El contraataque

De más a menos. La evolución del método llevó al equipo la temporada pasada a correr más que nunca pero el sentido común de los entrenadores rivales les ha llevado a ser menos valientes, eliminar los espacios y esperar juntos y arropados cerca de la propia área. Y claro, atacar sin espacios es mucho más dificil que lo contrario.

Así y todo, el Barça ha marcado 40 goles a la contra, casi un 25% (23’12 exactamente) del total. En este sentido, una vez más, destacar el papel de Messi, maravilloso lanzador de pases, cediendo el protagonismo del gol a sus compañeros. En el recuerdo más inmediato, los dos goles de la final de la Copa del Rey. Su capacidad táctica también es sobrenatural...

4. El balón parado

Una de las buenas noticias de la temporada. El Barça, a las órdenes de Juan Carlos Unzué, casi ha doblado los registros de la temporada pasada. En total ha anotado 40 goles a balón parado: 17 tras penalti, 12 de córner, 10 de falta e incluso uno tras un saque de banda.

En este sentido hay que destacar, en lo positivo, la gran cantidad de penaltis forzados,  24, y en lo negativo, los nueve fallados aunque dos de ellos acabaron en gol tras el rechace. Y, por supuesto, la obra de arte en el lanzamiento indirecto de Messi que acabó en gol de Suárez en la jornada 24 de Liga ante el Celta.

En cuanto a las faltas, 10 anotadas, mención especial al talento de Messi: 7 goles directos más otro de Pedro tras el rechace de Beto en la Supercopa de Europa ante el Sevilla. Valió un título. En los córners, gran variedad de estrategia ofensiva con Piqué de maestro de ceremonias (5 goles) y destacable también el gol ante el Granada (jornada 19) de Messi tras un saque de banda organizado como si fuera un córner lanzado en corto.

5. Gol tras la presión

La mala noticia de la temporada: solo 10 goles (5’78%), 5 en Liga (4’46%). La dependencia del tridente ha hecho olvidar muchos detalles que pueden pasar factura en el futuro. Uno, este. Uno de los signos de identidad del Barça era la fuerte presión tras la pérdida que originó muchos goles en el pasado más reciente. Cuanto más se cierran los rivales este aspecto más importante es ya que una buena presión puede desencallar un partido.

En este sentido, la manta es corta. No hay dudas sobre el tridente pero todo no se puede tener. Messi y Neymar no son Suárez y, por tanto, la presión en la primera línea y tras pérdida pierde intensidad. Los grandes perjudicados de esta situación son Sergio Busquets e Ivan Rakitic, sacrificados en el centro del campo y obligados a permanentes carreras hacia atrás (duras de llevar en lo físico pero también en lo mental) para la recuperación del balón con mucho espacio a cubrir y la obligada rectificación táctica. Los dos han acabado la temporada terriblemente agotados.

Aun conscientes de la dificultad, Luis Enrique y su equipo técnico deberían insistir en la necesidad de recuperar esta gran virtud del equipo.