¿Cómo le fue al FC Barcelona después de perder una eliminatoria de Copa 2-1?

Así abrió Schuster el marcador contra el Hércules (3-0) el 8 de febrero de 1984. Su disparo lo rechazó el meta Espinosa, pero el alemán recogió el rechace y no perdonó. Era el minuto 80. Después llegarían los goles de Maradona y Quini

Así abrió Schuster el marcador contra el Hércules (3-0) el 8 de febrero de 1984. Su disparo lo rechazó el meta Espinosa, pero el alemán recogió el rechace y no perdonó. Era el minuto 80. Después llegarían los goles de Maradona y Quini / JOSEP MARIA AROLAS

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona afrontará este miércoles un partido a vida o muerte contra el Athletic Club en el Camp Nou. Del resultado depende que el equipo de Luis Enrique siga o no adelante en la Copa del Rey. Los precedentes, después de una derrota 2-1 en la ida, son todos positivos salvo uno, en 1930.

En seis ocasiones se ha encontrado ya el FC Barcelona con la tesitura de levantar un 2-1 en el partido de vuelta en la competición del KO y, en todas ellas lo consiguió salvo en 1930. En una ocasión se deshizo del Alavés, Terrassa, Valladolid y Hércules y en dos del Espanyol. No pudo hacerlo, precisamente, contra el Athletic...

El FC Barcelona después de perder 2-1 en Copa

Create your own infographics

El primer caso se dio la campaña 1929-30 y el Barça perdió la ida de los cuartos 2-1 contra el Deportivo Alavés, de Segunda División. En Les Corts el equipo de James Bellamy no tuvo problemas y se impuso por 4-1, con goles de Arnau (2), Samitier Piera. Olivares, en el minuto 85, salvó el honor del Glorioso.

El Barça avanzó a la semifinal, contra el Athletic Club, pero no accedió a la final tras perder el partido de desempate disputado en Torrero 4-0. En el primer partido cayó 2-1 en San Mamés y, pese a ganar el de vuelta en Les Corts por 4-3, la eliminatoria se decidió con un tercer partido, en el que fue barrido por los Leones.

La temporada 1935-36 llegó el tercer precedente. El Barça de Patrick O'Connell perdió 2-1 en Sarrià la ida de los cuartos de final contra el Espanyol y remontó en Les Corts 3-0. Sin embargo, no fue hasta el segundo tiempo cuando el cuadro azulgrana pudo certificar su pase a las semifinales. Ventolrà, en dos ocasiones, y Escolà dieron la victoria al Barça. El la siguiente ronda eliminó a Osasuna, pero perdió la final en Mestalla contra el Real Madrid (2-1).

El curso 1941-42 volvió a darse la misma situación. El Barça de Pepe Nogués perdió 2-1 en los dieciseisavos ida contra el Terrassa. Un gol de Mariano Martín en el minuto 87, en acrobática posición, dio aire al equipo. En la vuelta, Les Corts dictaría sentencia y el Barça eliminó a su rival, de Tercera División. Goleó 4-0 con dianas de Gràcia, Balmanya, Martín y Escolà. El Barça, tras apear después al Sevilla, Espanyol y Valencia, se proclamó campeón derrotando al Athletic (4-3) en Chamartín.

La temporada 1962-63 el Barça cayó 2-1 en Zorrilla ante el Valladolid, dirigido entonces por el mito azulgrana Antoni Ramallets. En la vuelta, en el Camp Nou, el cuadro de Josep Gonzalvo empezó con mal pie al encajar un gol en el minuto 2. Sin embargo, reaccionó y acabó goleando con tantos de Zaballa, Kocsis (2) y Zaldúa. En semifinales eliminó al Valencia (tras un partido de desempate) y en la final se impuso al Zaragoza en el Camp Nou (3-1).

En el ejercicio 1969-70 el conjunto de Vic Buckingham empezó el torneo del KO perdiendo 2-1 en Sarrià. El Espanyol, entonces en Segunda División, dio la gran sorpresa... Sin embargo, en el Camp Nou el Barça levantó la eliminatoria y ganó 3-1 con tantos de Gallego, Martí Filosia y Pujol. Mingorance, en el minuto 80, cerró el marcador. El Barça siguió en ruta y apeó al Celta, pero no pudo con el Real Madrid, a quien Guruceta ayudó viendo penalti en una falta de Rifé a Velázquez fuera del área. Un robo a mano armada, con nocturnidad y alevosía.

Y el último capítulo, el séptimo, se vivió en la temporada 1983-84. El Hércules, en Segunda División, ganó 2-1 al equipo de César Luis Menotti en el Rico Pérez después de convertir dos penas máximas ante las que nada pudo hacer Urruti. En el Camp Nou, con sufrimiento, el Barça levantó la situación en el minuto 70 con un gol de Schuster. Luego anotarían Maradona y Quini. El Barça apeó después a Osasuna y Las Palmas, pero caería en la final ante el Athletic (1-0), la de la famosa y triste tangana...