FC BARCELONA - DEPORTIVO

Claudio Bravo se juega el podio del Trofeo Zamora por unas décimas

El portero del FC Barcelona Claudio Bravo tiene asegurado el Trofeo Zamora pero ante el Deportivo se juega el podio en la clasificación histórica, la guinda a una temporada espléndida

Paco Liaño, Abel Resino, Víctor Valdés y Claudio Bravo

Paco Liaño, Abel Resino, Víctor Valdés y Claudio Bravo / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El portero del FC Barcelona completará este sábado frente al Deportivo (18.30 horas) una Liga BBVA casi perfecta en la que ganará su primer Trofeo Zamora, pero además puede consolidarse en el podio de los mejores guardametas en este galardón.

Sus cifras, ahora de 19 goles encajados en 37 jornadas (0,51 de promedio) son espectaculares, aunque se quedarán a unas décimas del récord de la Liga, establecido por Paco Liaño, precisamente el portero del Deportivo de la Coruña en la campaña 1993-94. Sin embargo, están próximas o igualadas con las de Víctor Valdés y Abel Resino.

Claudio Bravo es el único jugador del FC Barcelona que ha disputado todos los minutos posibles en la Liga, 3.330. Si frente al Depor acabara el partido con su portería a cero, dejaría sus estadísticas en un promedio de 0,50 dianas recibidas en todo el campeonato.

Unas cifras espectaculares en su primera campaña como portero del Barça en la que Claudio Bravo sumará junto a su primer Trofeo Zamora su primer título de Liga, pero que le dejan, al menos hasta el próximo curso, fuera del 'podium' de los mejores Trofeo Zamora de la historia casi como en una 'photo finish': por décimas.

EL PODIUM

EL PODIUMEste simbólico podio estaría formado en estos momentos por tres porteros históricos de la Liga española:

PACO LIAÑO

En activo entre 1984 y 1998 en dieferentes clubs, fue el portero del 'Superdepor' entre 1991 y 1996 con el que conquistó la Liga y la Supercopa de España. Liaño sumó dos Trofeo Zamora, y en el del curso 1993-94 estableció el récord vigente, con 18 goles encajados en 38 jornadas (0,47 de promedio).

VÍCTOR VALDÉS

El último gran portero del FC Barcelona, por palmarés y peso específico, ahora en el Manchester United y cuya marcha están cubriendo Claudio Bravo y Marc-André Ter Stegen. En el primer equipo del Barça entre 2001 y 2014, sumó 14 títulos nacionales y 9 internacionales además de 5 Trofeo Zamora (récord junto a Antoni Ramallets). Su mejor registro es de la campaña 2010-11, con16 goles en 32 partidos jugados (0,50 goles de promedio).

ABEL RESINO

Portero de del Atlético de Madrid entre 1986 y 1995 aunque su carrera se extendió del 1979 a 1996. Como meta del Atlético logró dos Copas del Rey y un Trofeo Zamora, el de la campaña 1990-91 con 17 goles encajados en 33 partidos (0,51 de promedio).

¿PLATA O BRONCE?

¿PLATA O BRONCE?Por tanto, si Claudio Bravo consigue dejar su portería a cero en el duelo de Liga contra el Deportivo, se colaría en este podio virtual desplazando a Abel Resino y alcanzando a todo un recordman como Valdés.

La labor de igualar la estratosférica cifra de Paco Liaño, que como Bravo diusputó todos los partidos del campeonato, quedaría pendiente para la Liga 2015-16.