Admite que es feliz en la ciudad y en el club

Claudio Bravo: "Hablar del Barça es hacerlo del mejor club del mundo"

Claudio Bravo concedió una entrevista telefónica para el programa "Al aire libre" de Radio Cooperativa en la que analizó la situación del FC Barcelona y la suya personal

Claudio Bravo se ha consolidado como el portero titular en la Liga

Claudio Bravo se ha consolidado como el portero titular en la Liga / sport

Josep Capdevila

Claudio Bravo comenzó analizando este inicio de temporada. "Ha sido un arranque importante, positivo. Estamos contentos pero con ganas de seguir de la misma manera", explica. Y a nivel individual, también todo va de maravillas para él. "Estoy tranquilo, feliz en todos los aspectos. Tener a la familia contenta me genera mucha tranquilidad, el club me da todas las facilidades para que así sea. Y deportivamente, también contento, aunque no podemos estar satisfechos del todo, aunque aún estamos comenzando y queda mucho"

Sobre las rotaciones en la portería, en la Champions jugó Ter Stegen, Bravo explica que "eso a mi me genera tranquilidad. Los que más se alarman parece que son allá en Chile. No tiene porque inquietarme. El mensaje que nos da el técnico es que no quiere contar con 11 jugadores sino con 24 porque así hay una mayor competencia y sube el nivel del equipo. Tenemos una plantilla competitiva y que se genere una competencia dentro del equipo"

Al portero chileno le preguntaron si este Barça es un equipo que está en construcción. "Si, porque aún estamos arrancando en la Liga y estamos en esa fase de seguir aprendiendo, de seguir mejorando, de trabajar muy bien en el día a día, para que los partidos fluyan de una manera positiva hacia nuestro lado y esperamos llegar al tope de rendimiento lo antes posible"

Por lo que se refiere a su adaptación y la de su familia a la ciudad y al club, Bravo explica que "lo vivimos con normalidad, porque ya sabes a donde vienes, todo lo que rodea al FC Barcelona. Estamos hablando del mejor club del mundo y la repercusión que tiene todo aquí es diferente a la de otros sitios, más grande y estoy más que feliz".

Sobre su récord de imbatibilidad, el chileno afirma que "no me sorprende, porque uno trabaja para ello y el objetivo antes de jugar es que no te marquen ningún gol. Puede ser un premio al esfuerzo, a la constancia, pero quedan muchos partidos y esperemos seguir sin que me marquen goles"

A Bravo le preguntan qué imagen se tiene en Barcelona sobre la selección chilena tras el Mundial. "La impresión es supergrata en todos los sentidos. Te hablan de jugadores que están en primera línea. En cuanto al juego colectivo te hablan de que tenemos una selección muy agresiva, pesada en el buen sentido de la palabra. Te dicen que Chile juega muy bien, vistoso, que ataca mucho... Todo son elogios y no solo aquí en España, porque cuando hablas con otros colegas de selección en otros países te dicen lo mismo"

También le preguntan a Claudio Bravo sobre la importancia que le da al hecho de que el Barça tenga siempre más posesión del balón que sus rivales. "Depende del partido. A veces es verdad que es solo un dato numérico. Muchas veces preferimos no tener mucha posesión sino tener más ataque, recuperar el balón..."

Los compañeros de Radio Cooperativa se interesan por saber si es verdad que Luis Enrique no da las alineaciones a los jugadores hasta una hora y media antes del partido. "Nosotros llegamos al vestuario dos horas antes del partido, tenemos una charla y es entonces cuando se sabe quien juega".

Para el guardameta, el principal cambio que ha experimentado desde que está en Barcelona es que "pasas a que te reconozca todo el mundo. Ya no son solo los ojos de una ciudad como me pasaba en San Sebastián los que están sobre ti sino los de todo el mundo. Pero lo demás no deja de ser fútbol, algo que vengo haciendo desde los 10 años, no es nada raro". Y sobre la vida que hace con la familia explica que "es del todo normal. Antes de que me llamaran estaba en el colegio recogiendo a los niños. Es una vida muy cuotidiana, muy relajada. Eso depende de cada persona. Si quieres salir lo haces y si te quieres quedar en casa lo haces también"

Sobre la afición barcelonista, Bravo solo tiene palabras de elogio, en especial por el partido de la Champions contra el Apoel. "La afición estuvo de 10 puntos ese día, pero la verdad es que siempre es igual"

Por último, le preguntan al guardameta por Luis Suárez y cómo lleva el hecho de no poder jugar. "Luis está entrenando muy bien, está entrenando increíble, con muchas ganas, imagínate con todo este tiempo perdido sin poder jugar, sin actividad. Se le ve con muchas ganas y con muchos desafíos por delante".