fc barcelona

Cinco razones para creer en el triplete del FC Barcelona

La derrota en Anoeta ha caído como un jarro de agua fría entre el barcelonismo, pero el Barça sigue en una posición privilegiada en las tres competiciones en juego

El Barça sigue aspirando al tercer triplete de su historia

El Barça sigue aspirando al tercer triplete de su historia / sport

Esther Blasco

La negativa racha de resultados del Barça encadenada en la Liga en los tres últimos partidos ha rebajado la euforia en el barcelonismo hasta el punto que muchos de los que hace unas semanas pensaban que el equipo ya era tricampeón creen ahora que el equipo cerrará la temporada en blanco. 

El pesimismo está instalado en el ADN del culé clásico y sale a relucir cuando las cosas empiezan a torcerse. Sin embargo, la mayoría de los que suspiran con melancolía ante el momento del equipo de Luis Enrique habrían firmado a principio de temporada que el Barça ocupara la posición que ocupa el equipo en las tres competiciones a estas alturas de curso. 

Que el equipo catalán atraviesa un bache es una evidencia. Sin embargo, existen motivos para no perder la esperanza en una plantilla ganadora que ha sido capaz de hacer historia en varias ocasiones en los últimos años.

1. LÍDERES EN LIGA Y CON VENTAJA EN LA CHAMPIONS

Tan cierto es que el Barça ha sumado solo un punto de los últimos nueve en juego en la Liga, como que sigue siendo líder de la clasificación con tres puntos (y el gol average) de ventaja sobre el Atlético y cuatro sobre el Madrid. Después del resultado en Anoeta se abre una nueva microcompetición de seis jornadas y es indudable que el Barça va por delante de sus competidores. 

En los últimos años, el conjunto catalán ha vivido pájaras similares en todas las temporadas. El tiempo permitirá contextualizar la racha de resultados y comprobar si es síntoma de preocupación o simplemente, una pájara pasajera. Y al fin y al cabo, lo que cuenta es ganar la Liga, da igual hacerlo con 10 puntos de ventaja que gracias al gol average.

Por otro lado, tampoco se puede considerar que el Barça esté en una mala posición en la Champions. Los de Luis Enrique afrontarán la vueta de los cuartos de final en el Calderón con un 2-1 a favor de la ida. Solo tres de los resultados conseguidos esta temporada por el Barça dejarían al equipo fuera de Europa: el 4-0 del Athletic en la Supercopa, el 4-1 del Celta en Liga y el 1-0 en Anoeta del pasado sábado. 

Si el Barça pasa a semifinales el estado emocional del barcelonismo cambiará y las cosas empezarán a verse de otro modo.   

2. el mejor ataque del mundo

Para lograr el objetivo el Barça cuenta con un arma exclusiva. El equipo de Luis Enrique cuenta con el mejor ataque del mundo. El tridente formado por Luis Suárez (45 goles), Leo Messi (37 goles) y Neymar (27 goles) suma esta temporada 109 goles, un 77% del total del equipo. 

De su forma dependerá el éxito del equipo. Los barcelonistas echaron de menos al uruguayo en San Sebastián. El '9' suma 45 dianas esta temporada y es el Pichichi indiscutible de la escuadra. Si el charrúa mantiene la puntería y Messi y Neymar vuelven al nivel de antes del parón por compromisos internacionales el Barça no debería tener ningún problema para superar a cualquier rival. 

3. Una portería bien cubierta

Si el poderío en ataque es el mejor sello de identidad del Barça de Luis Enrique, tampoco hay que pasar por alto la seguridad que dan bajo palos dos porteros como Claudio Bravo y Marc-André Ter Stegen. 

La competitividad entre el chileno y el alemán se traduce en los partidos. Nunca bajan la guardia y se convierten en una garantía cuando los rivales consiguen poner contra las cuerdas al Barça.

4. la euforia, mala compañera

Hace solo unas semanas desde algunos sectores se quería hacer creer que el Barça ya había ganado la Liga. Sin embargo, un exceso de euforia y confianza acabó derivando en la derrota en el clásico frente al Real Madrid. 

La euforia a destiempo siempre es una mala compañera y la mala racha de resultados ha sido el mejor antídoto para ponerla a raya y eliminarla. 

A partir de ahora tanto jugadores como afición irán con pies de hierro. Luis Enrique no se ha cansado de repetirlo en cada rueda de prensa. "Los títulos se ganan a final de temporada", pero el paso triunfal del Barça y la increíble racha de 39 partidos imbatidos provocaron el falso convencimiento de que el Barça era campeón antes de hora. 

5. el orgullo de la plantilla

Nadie como los propios jugadores del FC Barcelona tiene tantas ganas de repetir la gesta de lograr el triplete. El conjunto catalán es el único de Europa que lo ha logrado dos veces, por lo que si lo consiguen una tercera su leyenda no tendrá comparación posible. 

Aunque ha faltado algo de autocrítica pública por parte de los pesos pesados del equipo, de puertas adentro los azulgranas saben qué fallos han cometido en los últimos partidos y saben qué deben hacer para que no se vuelvan a repetir. 

La plantilla actual ha hecho historia en el club. Nadie puede negar que en la última semana se han detectado síntomas de cansancio en algunos de los jugadores clave del vestuario. Sin embargo, todavía tienen crédito. Se lo han ganado en las últimas temporadas y este mismo curso con sus 39 partidos sin perder.