Cinco razones para creer en la remontada

Messi, la gran esperanza azulgrana

Messi, la gran esperanza azulgrana / JOAN MONFORT

Dídac Peyret

"Tenemos un 1% de opciones de pasar; el 99% es correr, tener fe, y si Dios quiere los goles van a llegar". Neymar ya lideró la remontada ante el PSG y ahora insiste en las opciones de los suyos. En un Barça ciclotímico capaz de lograr gestas imposibles y protagonizar derrotas dolorosas, permanentemente en el alambre esta temporada. 

Lo sabe la Juventus, que a pesar de que nunca le han remontada un 3-0 en eliminatorias europeas, tiene en la cabeza el partido del PSG en el Camp Nou. "Son como tiburones, huelen la sangre", ha recordado Chiellini estos días. Imposible abstraerse del mal de alturas, del vértigo de que se repita la misma historia ante un Barça que contará con la delantera más tembile del mundo. 

Messi "enchufadísimo"

Lo dicen en su entorno más cercano: Messi está con la mosca detrás de la oreja. Cabreado con lo que ocurrió en Turín como quedó claro ante la Real Sociedad con otra actuación formidable. 

En la Liga ya suma 29 goles y lidera la Bota de Oro. En Europa acumula 11 dianas y está a solo dos goles de llegar a los 500 con el Barça. El conjunto azulgrana se aferra al 10 para lograr -de nuevo- lo imposible y no hay otro futbolista capaz de desafiar la lógica como él. 

Vuelve Busquets

Sin él, el Barça naufragó en Turín. Cuando no está, el equipo parece desorientado. Esta vez sí estará para controlar a Dybala y ordenar a un Barça que ha perdido fiabilidad (el equipo ha recibido siete goles en los últimos tres encuentros). 

El conjunto azulgrana necesitará orden (no encajar parece imprescindible para pasar) y aventura para darle la vuelta a la eliminatoria. Frente al PSG se alinearon todos los astros (no fue precisamente la mejor actuación futbolística del equipo) para lograr algo inédito.

Esta vez se repite la historia, de nuevo con Busquets en el once, otra vez como salvavidas de la versión más funambulista del Barça.

Variantes tácticas

¿Veremos el 3-4-3 o un 4-3-3 más conservador? El Barça podría sorprender a la Juve con la vuelta al sistema tradicional. Un giro para tratar de proteger más a Ter Stegen y potenciar el papel de los laterales. Defensivamente la Juventus aprovechó la defensa de tres en Turín para atacar las bandas con jugadores como Cuadrado. 

Jordi Alba podría regresar al once; una figura que podría hacer daño desde la segunda línea y conectaría más al juego a Neymar, muy incómodo en la ida frente a Dani Alves. También Sergi Roberto, como ya hizo ante la Real Sociedad, tendría un rol importante en el carril derecho.

Precedentes: tres veces que fue posible

Hasta en tres ocasiones el Barça ha logrado darle la vuelta a un 3-0 en competiciones UEFA. La primera vez, en la tercera ronda de la Copa de la UEFA la temporada 1977-78. En la vuelta el conjunto azulgrana ganó 3-0 al Ipswich Town y pasó en los penaltis (3-1).

La segunda vez, en la segunda ronda de la Recopa (1978-79) con un 3-0 en la vuelta y 5-4 en la tanda de penaltis. El último precedente ocurrió en las semifinales de la Copa de Europa el curso 1985-86. El Barça cayó en la ida 3-0 ante el Göteborg y remontó en casa culminando la gesta, de nuevo, en la tanda de penaltis (5-4).  

El Barça del Camp Nou

El dato llama al optimismo: el resultado de los cuatro partidos en el Camp Nou este curso en la Champions le valdrían al Barcelona para pasar ronda. 

El 7-0 ante el Celtic; el 4-0 ante el City; el 4-0 ante el M'Gladbach y, claro, el 6-1 ante el PSG. Son resultados que subrayan el potencial del conjunto de Luis Enrique en el Camp Nou, su particular zona de confort. También en la Liga; el Barça ha logrado siete marcadores en Liga en el Camp Nou que supondrían igualar o superar el 3-0.