fc barcelona

Cinco fichajes 'low cost' que triunfaron en el FC Barcelona

La nueva política de fichajes del FC Barcelona pasa por jugadores económicos. No siempre lo barato sale caro...

Rakitic, Piqué, Mascherano, Bravo y Alba han triunfado en el Barça a pesar de costar menos de 25 millones

Rakitic, Piqué, Mascherano, Bravo y Alba han triunfado en el Barça a pesar de costar menos de 25 millones / sport

Esther Blasco

La época dorada de fichajes mediáticos y traspasos multimillonarios queda lejos del Camp Nou. La llegada de Luis Suárez en la temporada 2013/14 puso fin a la tendencia

Los nuevos tiempos y los estatutos del club exigen contención de gastos a la hora de fichar. El primer equipo cuenta con un presupuesto reducido y los responsables del club evitan traspasar las líneas rojas. 

Este verano el Barça disponía de 60 millones (más el dinero procedente de las ventas) para fichar. Las compras que el club ha realizado esta temporada se ajustan perfectamente a la nueva política de fichajes. Denis Suárez (3'25 millones), Lucas Digne (16'5 millones) y Samuel Umtiti (25 millones) pueden considerarse jugadores 'low cost'

Pero si en la sociedad existe la creencia de que lo barato acaba saliendo caro, en el mundo del fútbol no siempre se ha cumplido esta premisa. En la actual plantilla del Barça existen varios ejemplos que permiten ser optimistas de cara al futuro rendimiento de las tres nuevas incorporaciones que, a día de hoy, es una incógnita. 

A continuación, cinco ejemplos de jugadores que costaron menos de 25 millones y que han triunfado en el primer equipo azulgrana: 

GERARD PIQUÉ

El FC Barcelona recuperó a Gerard Piqué en la temporada 2008/09 por 5 millones de euros, procedente del Manchester United. En un viaje de ida y vuelta, como se titula su biografía, el jugador demostró que estaba preparado para regresar a su casa y se ganó la titularidad desde el primer momento. Líder en el campo y en el vestuario, el Barça cerró un negocio redondo repescando al central.

Precio de compra: 5 millones

Partidos jugados: 279

JAVIER MASCHERANO

Javier Mascherano llegó procedente del Liverpool después de desembolsar 20 millones de euros. A pesar de que su posición natural era la de pivote defensivo, Pep Guardiola vio en él al perfecto defensa central. El técnico catalán no se equivocó. 'El Jefecito' ha hecho honor al sobrenombre del que siempre trata de huir. Se ha convertido en la pareja perfecta de Piqué en el eje de la defensa y ha sido declarado intransferible por el club, a pesar de los rumores sobre su futuro este verano. 

Precio de compra: 20 millones

Partidos jugados: 281

JORDI ALBA

El FC Barcelona fichó a Jordi Alba por 14 millones para cubrir la banda izquierda en la temporada 2012/13. El jugador, que durante su época en el Valencia fue reconvertido de extremo a defensa, no defraudó. Desde su incorporación, Alba ha sido el titular indiscutible en su demarcación formando una asociación letal con Neymar por la banda izquierda. Su valor de mercado actual, según Transfermarkt, es de 35 millones de euros.

Precio de compra: 14 millones

Partidos jugados: 159

IVAN RAKITIC

Ivan Rakitic le tocó la complicada misión de tomar el relevo de Xavi Hernández como director de orquesta, en la campaña 2014/15, una temporada antes de que el egarense dejara el club catalán. El FC Barcelona pagó al Sevilla 18 millones de euros, una inversión que el club ya ha recuperado gracias al rendimiento del croata, que actualmente tiene un precio de mercado de 50 millones de euros. 

Precio de compra: 18 millones

Partidos jugados: 108

CLAUDIO BRAVO/TER STEGEN

El FC Barcelona se vio obligado a fichar dos porteros en la temporada 2014/15 después de la marcha de Víctor Valdés y de no renovar a José Manuel Pinto. El entonces director deportivo del club, Andoni Zubizarreta, acertó perfectamente a la hora de escoger a dos jugadores para la posición que mejor conoce. El Barça fichó a Cladio Bravo procedente de la Real Sociedad y a Marc-André Ter Stegen del Borussia Mönchengladbach. En los dos casos el club catalán desembolsó 12 millones de euros. La elección de los porteros fue tan buena que se acabó convirtiendo en un problema, puesto que los dos exigen la titularidad en la portería azulgrana. 

Claudio Bravo:

Precio de compra: 12 millones

Partidos jugados: 72

Marc-André Ter Stegen:

Precio de compra: 12 millones

Partidos jugados: 47