Cinco cosas que deberías saber sobre Carles Aleñá

Esther Blasco

Esther Blasco

El partido de Copa del Rey de este miércoles ante el Hércules dejó muy malas sensaciones entre la afición barcelonista. Sin embargo, entre todas las notas negativas, el canterano Carles Aleñá se convirtió en un brote verde que permite alimentar el optimismo culé de cara al futuro. 

Con solo 18 años, el interior nacido en Mataró protagonizó el debut soñado por cualquier canterano, marcando el gol del empate a los 58 minutos de su estreno oficial con el primer equipo. 

Aleñá es uno de esos jugadores a los que vale la pena seguir de cerca puesto que, considerado uno de los jugadores más prometedores de la cantera azulgrana, está llamado a escribir su propia historia en el club. 

A continuación, cinco detalles imprescindibles para entender la proyección de este jugador que, a pesar de tener ficha de juvenil, ya golea con el primer equipo:

FÚTBOL EN LOS GENES

La pasión de Carles por el fútbol se remonta a sus tres años. Sus propios padres no ocultan que el pequeño llevaba un balón de fútbol enganchado todo el día. A la hora de hacer lista de regalos, solo quería balones o camisetas de equipos de fútbol, que le traía su padre, el exfutbolista Francesc Aleñá. 

EL MÁS PEQUEÑO DEL EQUIPO

Aleñá entró en la disciplina del FC Barcelona un año antes de lo que le correspondía. El Barça no tenía categoría Prebenjamín y, para evitar que lo fichara el Espanyol, hizo una excepción con el jugador y lo incorporó a su fútbol base a pesar de que no tuviera edad para jugar en el Benjamín. 

La idea era que repitiera temporada con los más pequeños, pero su proyección y talento eran tan grandes que a partir del momento que ingresó en el fútbol base azulgrana siempre acabó jugando en una categoría superior a la que le correspondía por edad. 

EN PROCESO DE RENOVACIÓN

Los responsables de la estructura deportiva del club azulgrana están tan convencidos de la proyección del jugador que ya han empezado a estudiar la renovación del centrocampista. En este caso también han hecho una excepción, puesto que a diferencia de sus compañeros en el juvenil, Aleñá tiene contrato hasta 2018. Grandes clubes europeos se han empezado a interesar por el jugador, por lo que desde el club se han iniciado conversaciones con el entorno de Carles para ofrecerle un contrato de larga duración. La idea del Barça es llegar a un acuerdo para que el joven acabe firmando el contrato más largo que permite la Ley, que le vincularía al club hasta 2022.

INTERIOR RECONVERTIDO

Aleñá empezó su trayectoria en el fútbol base azulgrana como extremo izquierdo, motivado por su pasión y admiración hacia su ídolo Rivaldo. Incluso pedía a sus compañeros que le llamaran con el nombre del astro brasileño. Sin embargo, con el paso del tiempo, los entrenadores fueron reconvirtiendo al catalán hasta que acabo consolidándose como interior zurdo. Esa posición del campo es la que le permite explotar sus grandes virtudes: visión de juego, llegada y potencia en el disparo desde segunda línea.

PROTEGIDO POR EL CLUB

En el FC Barcelona están tan convencidos de que Aleñá será un gran activo del primer equipo que protegen con especial cuidado cada paso en su carrera. En el club quieren evitar que las grandes expectativas que recaen sobre él se conviertan en una losa demasiado pesada y la presión acabe truncando su progresión. Aleñá debutó en partido oficial este miércoles con el primer equipo, pero podría haberlo hecho antes. Sin embargo, el club y Luis Enrique deben ponerse de acuerdo a la hora de diseñar los pasos a seguir para proteger al jugador con el objetivo de que, cuando llegue el momento, se acabe integrando a la primera plantilla.