explicó que "era una buena cantidad y yo había jugado poco"

Chygrynskiy: "Pep aún creía en mí, el club tenía otro punto de vista"

Parecía que el ucraniano tendría una segunda oportunidad, pero rehará su carrera en el que ya había sido su equipo

Juan Manuel Díaz

El Barça cerró ayer de manera definitiva el traspaso de Dmitro Chygrynskiy al Shakhtar Donetsk por 15 millones de euros, una operación que según especificaba la entidad blaugrana en el comunicado oficial "se enmarca dentro de las necesidades de tesorería del club a corto plazo".

Aunque el defensa ucraniano tuvo menos presencia de la que en principio se esperaba (doce partidos de Liga y dos de Copa del Rey), el deseo del jugador y del propio Josep Guardiola era que 'Dimo' siguiera la temporada 2011-12. Las necesidades económicas han llevado al Barça a propiciar su salida del club.

Desde la óptica de la nueva directiva del Barça, aunque su fichaje costó 25 millones, recuperar una parte de esta inversión resultaba prioritaria más aún cuando la recuperación de Gaby Milito, la posible continuidad de Rafa Márquez y la inminente eclosión de nuevos valores de la cantera restaban trascendencia a la salida de Chygrynskiy. Mircea Lucescu, el técnico del Shakhtar, resaltaba el esfuerzo que suponía para ellos la 'repatriación' del futbolista pues la cantidad que abonan supone un traspaso récord para ellos.

En cuanto al jugador, con 23 años, ve el regreso a su antiguo club como la posibilidad de recuperar un lugar en el panorama futbolístico y de hecho ha incluido una cláusula en su contrato para que le dejen salir en el caso de que el Barça o algún otro club del máximo nivel se interese en su contratación.

En una entrevista concedida a la página web del Shakhtar, el propio Chygrynskiy explicaba que el relevo en la directiva blaugrana había acelerado la operación. "Hablé con Guardiola y él aún creía en mí. Sin embargo el club tenía su propio punto de vista. Era una buena cantidad por un jugador que había jugado poco. Pero bueno, esto no es importante ahora. Para mí los es más la claridad". Dmitro se siente "no motivado, sino supermotivado para dar lo mejor por el Shakhtar que es mi familia". Aunque consciente "de las dificultades que tendré que afrontar" desea integrarse en la plantilla y luchar por un puesto en el equipo. "No tengo ningún miedo. Intentaré aportar lo máximo al equipo". Admite que en lo deportivo su paso por el Barça "es más negativo que positivo" pues fue "un año perdido", pero Chygrynskiy valoraba bien su paso por el Camp Nou. "Conocí desde dentro el Barça, la liga española e incluso aprendía el español, así que hay muchos aspectos positivos, pese a todo".

Por su parte, el Barça expresó en su comunicado el agradecimiento "al esfuerzo y la predisposición que Dmitro ha demostrado, desde que llegó al club el pasado verano, para favorecer su plena integración en el equipo y por contribuir a los éxitos deportivos conseguidos".