"Iniesta es, junto con Leo, el jugador más desequilibrante del mundo"

Cesc: "Si tenemos que perder, que sea jugando desde atrás"

Cesc Fàbregas dio la cara en una rueda de prensa en que, por las preguntas, parecía que el Barça hubiese sido el derrotado en la eliminatoria de Copa del Rey

V. Malo

Cesc Fàbregas compareció el día posterior al clásico en rueda de prensa, y evidentemente dio su visión sobre los acontecimientos vividos en el sufrido duelo frente al Real Madrid.

Tras la eliminación copera al Madrid

Fàbregas insistió en que el equipo sale muy reforzado de superar la eliminatoria y no quiso hablar sobre lo que dice el Madrid o su entorno: "No valoramos nada de lo que pasa al otro lado, estamos contentos por haber pasado una eliminatoria tan difícil, y estamos reforzadísimos. Eliminar al Madrid siempre es complicado, y lo hemos logrado, así que nosotros salimos muy reforzados de esta eliminatoria".

Ante la sorpresa de algunos medios por las dificultades que atravesó el Barcelona para superar la eliminatoria, Cesc fue sincero: "Lo raro sería que no sufriésemos contra el Madrid. Historicamente es el rival que más problemas ha planteado al Barcelona".

"Desde la anterior temporada han habido diez clásicos, y todos han sido complicados. Pero esto era una eliminatoria de 180 minutos, también contaba el partido en el Bernabéu", explicó Cesc para aclarar que nunca es fácil ganar al Madrid.

Preguntado por el estilo de juego del Barça y las dificultades que tuvo el equipo para sacar el balón desde atrás en los últimos minutos del partido, Cesc se mostró fiel al estilo que inculca Pep Guardiola: "Si tenemos que perder, que sea jugando desde atrás. Es lo que nos gusta y nos recompensa muchísimo jugar así".

"Estamos donde queríamos estar, en semifinales de Copa, vivos en Champions y segundos en la Liga, donde también seguimos vivos" comentó Cesc.

Compañeros y afición

Cesc no dudó en elogiar a sus compañeros por el trabajo que vienen haciendo en los últimos años: "Esto lo hace la regularidad de estos jugadores... Iniestas, Xavis, Puyols, Messis, Víctors Valdés... son una piña, aprendes a diario de ellos, y hacen que todos vayamos para el mismo lado y confiados de que podemos con todo..."

Además, Fàbregas se acordó de la afición: "Queremos lo mejor para el aficionado, que nos está llevando en volandas, como ayer que nos apoyaron a tope cuando el Madrid nos empató, y se lo debemos todo".

El eterno rival

Cesc no quiso entrar en ningún momento a valorar las declaraciones de Mourinho o de los jugadores del Real Madrid, y tan solo opinó que "no he leído los tweets de Ramos y Casillas... Iker es un gran capitán, mi capitán en la selección y tengo muy buena relación con él, les tengo muchísimo respeto a los dos, si lo han dicho, ellos sabrán por qué. Nosotros a lo nuestro".

Tampoco tuvo problemas en alabar al eterno rival: "Yo creo que el Madrid tiene jugadores para ir a por todo, igual que fue ayer a pasar la eliminatoria, porque luchó hasta el final. Son candidatos para ganar la Champions y para ganar la Liga. Tienen una plantilla brutal, buenísima y ayer claro que lo demostraron, jugaron un partido muy bueno".

Y acabó volviendo al tema del partido: "El Barça historicamente siempre ha tenido ese punto de mala suerte y cuando se daban estas situaciones 'palmaba'. El Madrid vino como que ya estaba todo perdido, y eso favorece mentalmente, porque no tienes que demostrar nada... Eso hace a cualquier rival más poderoso, y si se trata del Real Madrid, pues el doble".

Un jugador muy autocrítico

Cesc también fue requerido por su rol en el equipo de Guardiola. "No porque haya marcado algunos goles tengo que marcar siempre. Yo sé que tengo que mejorar muchísimo y seguir aprendiendo. Este 'softtware' que ha creado el míster no es fácil de coger en dos días, pero seguiré trabajando para mejorar", explicó el futbolista.

Acto seguido analizó su posición en el campo, diferenciando cuando juega de interior a cuando lo hace como falso nueve: "Como interior requieres un poco más de disciplina... En el arsenal  estaba acostumbrado a jugar más arriba y aún tengo esos nervios de querer jugar hacia adelante y pasársela a Leo Messi para que deifna cuanto antes. Soy el primero que reconoce que ayer no jugué bien y tengo ganas de que llegue ya el próximo partido".

Lesionados y menos jugadores disponibles

En relación a la falta de jugadores por la que atraviesa el equipo tras las últimas lesiones de Iniesta y Alexis, Cesc se mostró confiado y dispuesto a sacrificarse cuanto haga falta, dando a entender que jamás hubiesen renunciado a unas semifinales de Copa.

"No porque tengamos menos jugadores queremos tener más descanso y caer eliminados, esto es el FC Barcelona, y queremos ganar siempre, y por eso tenemos un filial tan bueno", dijo el de Arenys por contar con solo 14 jugadores disponibles del primer equipo.

Seguidamente apuntó lo que conlleva estar en el Barça: "Afrontamos esto con confianza y con muchas ganas. Tenemos que sacar lo mejor de nosotros mismos, somos el FC Barcelona, no puede haber excusas de ningún tipo. Hay que mirar para adelante, siempre".

Sobre los lesionados también se pronunció: "La baja de Alexis es muy importante, nos da mucha profundidad, aguanta bien la pelota, nos da salida de balón, la esconde... Por suerte será una baja de poco tiempo en principio".

En cuanto a Andrés Iniesta, que abandonó el terreno de juego lesionado, Cesc se solidarizó con su compañero: "Me sabe muy mal porque a parte de un gran jugador es una persona fantástica, muy amigo mío. Yo lo pasé el año pasado con 6 o 7 lesiones similares... y mentalmente afecta, pero estamos 100% con él. Es el jugador, junto con Leo, más desequilibrante del mundo. Necesitamos que se recupere, sin duda".

Para acabar sentenció: "Si hay que jugar cinco partidos los 90 minutos lo haremos, y si hay que jugar 10 minutos también. No se puede cambiar nada. somos los que somos y hay que tirar adelante. Además contamos con un gran filial".